Judicial
Armada fortalecerá operaciones en el litoral de Sucre con el Puesto Naval Avanzado; ¿de qué trata?
El Puesto Naval Avanzado en San Onofre fortalecerá las condiciones de seguridad y desarrollo a lo largo y ancho del Golfo de Morrosquillo.
En un esfuerzo conjunto entre la Gobernación de Sucre, la Armada Nacional y el Ministerio de Defensa, se anunció la implementación de un Puesto Naval Avanzado de la Armada en el litoral del municipio de San Onofre, Sucre, que se llevará a cado este 2024.
El pasado 30 de diciembre, autoridades militares y el saliente Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, realizaron una visita al futuro Puesto Naval Avanzado, ubicado en el corregimiento de Altos de Julio, con el propósito de presentar el proyecto a la electa mandataria del departamento, Lucy García Montes.
Durante la visita, el contralmirante Camilo Segovia Forero, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, destacó que la visión concebida hace algunos años se ha convertido en una realidad tangible. Este Puesto Naval Avanzado no solo fortalecerá la seguridad, sino que también contribuirá al desarrollo, la prosperidad y el bienestar de la población del Departamento de Sucre.
“Para mí es un gusto, una vez he recibido el comando de la Fuerza Naval del Caribe, estar aquí con el señor gobernador saliente y la señora gobernadora entrante de este importante departamento y demostrar que esa idea, esa visión que se tuvo desde hace muchos años y que se viene construyendo a través de todo el comando de la Armada y el comando de la Fuerza Naval del Caribe, se está materializando con esta intención”, expresó el contralmirante Segovia.
El proyecto, cuya implementación se estima este año, cuenta con una inversión de 4.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Seguridad Territorial de Sucre. Esta cifra incluye la dotación del muelle de embarcaciones menores, equipos tecnológicos, generador eléctrico, cerramiento perimetral, doce contenedores, entre otros elementos necesarios para su funcionamiento.
“Ya no es solo una intención, podemos ver que esto va muy rápido, va muy bien (...) Es un puesto avanzado que nos va a permitir proyectar seguridad, que va a generar desarrollo, prosperidad y, por supuesto, bienestar a todo el pueblo sucreño y gracias a la visión, a la idea del señor gobernador, esto será un gran éxito”, resaltó el contralmirante.
Con la implementación de este Puesto Naval Avanzado, se espera una mejora significativa en la seguridad marítima y el impulso de actividades económicas y sociales en la zona. “Esa proyección de seguridad no solo nos permitirá crecer como región, como país, sino también va a permitir garantizar la seguridad de todos los pobladores de la región, generando empleo, generando oportunidades y eso es lo más importante porque este tipo de seguridad es la que nos va a permitir reducir todas estas diferencias y desigualdades que tenemos para poder proyectar un país mejor”, destacó el contralmirante Segovia.
Para la Armada Nacional, esta es una apuesta que “reafirma el compromiso con la defensa y seguridad de los habitantes del Caribe Colombiano”. Asimismo, permitirá contrarrestar a los grupos armados ilegales que operan en la región, que han azotado a la comunidad con rentas extorsivas, secuestros y las denominadas “vacunas”, con las que han hecho que comerciantes quiebren o cierren sus negocios ante el asedio.