Nación
Armada logra incautar más de 4 toneladas de droga en operaciones en el Pacífico; así fueron los operativos
Con la incautación de estos estupefacientes, las autoridades evitaron la distribución de cerca de dos millones de dosis en las calles del mundo.
En una serie de exitosas operaciones en el Pacífico colombiano, la Armada de Colombia logró incautar una cantidad significativa de alcaloides, frustrando así los planes de las organizaciones narcotraficantes y evitando que más de 41 millones de dólares llegaran a sus manos.
En la zona central del Pacífico, las unidades de la Armada de Colombia detectaron dos embarcaciones en diferentes áreas del océano. Estas embarcaciones eran tripuladas por un total de cinco individuos y transportaban misteriosos bultos. Las autoridades llevaron a cabo un minucioso examen de las lanchas y los paquetes, lo que resultó en el descubrimiento de grandes cantidades de droga.
En una de las embarcaciones se encontraron 1.536 kilogramos de marihuana, mientras que en la otra se incautaron 1.603 kilogramos de la misma sustancia. Los sujetos involucrados en estas operaciones fueron arrestados y puestos a disposición de las autoridades competentes en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca.
En una operación posterior, otra lancha tripulada por dos individuos fue interceptada por la Armada de Colombia. Al notar la presencia del personal militar, los tripulantes se lanzaron al mar en un intento desesperado de escapar. La Armada movilizó unidades de superficie y solicitó la ayuda del Comando Aéreo de Combate N.° 7 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que desplegó una aeronave para buscar y rescatar a los fugitivos.
Lo más leído
A pesar de los esfuerzos, los sujetos no pudieron ser encontrados, pero se logró incautar un total de 235 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 815 kilogramos de marihuana. Las autoridades continúan la búsqueda de los fugitivos en la zona central del Pacífico.
Finalmente, en una operación conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, utilizando el Comando Aéreo de Combate N.° 7 y su avión fantasma, las unidades de la Armada de Colombia persiguieron una embarcación cuyos ocupantes intentaron huir de la escena. Tras inspeccionar la lancha, las autoridades militares encontraron ocho bultos que contenían 240 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Armada incauta más de una tonelada de clorhidrato de cocaína
En otro contundente golpe contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano, la Armada logró interceptar una embarcación que transportaba una carga valuada en millones de dólares de clorhidrato de cocaína. Esta operación, parte integral del ‘Plan de Campaña Ayacucho’, contó con la colaboración internacional y ha impedido la distribución de millones de dosis de esta droga en todo el mundo.
Durante una operación de control marítimo en aguas del Pacífico colombiano, se logró descubrir una embarcación que pretendía transportar una carga significativa de clorhidrato de cocaína. La operación, que contó con la cooperación internacional, implicó el seguimiento y la interceptación de una embarcación no identificada, tripulada por tres individuos. La carga ilícita, compuesta por 1.087 kilogramos de clorhidrato de cocaína, estaba cuidadosamente oculta en 54 costales y tenía como destino final Centroamérica.
Los elementos de la Guardia Costera colombiana llevaron a cabo la aprehensión de los individuos, la confiscación de la carga y la embarcación en cuestión, y posteriormente los trasladaron al Distrito de Buenaventura, en el Valle del Cauca. Allí, las autoridades judiciales realizaron la Prueba de Identificación Preliminar (PIPH), que confirmó la presencia de clorhidrato de cocaína en la carga.
Los tres individuos detenidos y el material decomisado fueron entregados a las autoridades competentes para llevar a cabo las respectivas diligencias judiciales.
Esta exitosa incautación representa un importante golpe financiero para las organizaciones narcotraficantes, ya que se estima que han evitado la entrada de más de 37 millones de dólares al no poder distribuir cerca de tres millones de dosis en las calles del mundo.