NACIÓN

Armada Nacional incauta 2,6 toneladas de marihuana y más de 300 kilos de cocaína en aguas del Pacífico

En dos operaciones, la Armada Nacional y la Fuerza Naval del Pacífico lograron incautar los cargamentos que tenía como destino Centroamérica.

27 de enero de 2021
Armada Nacional incauta 2.6 toneladas de marihuana y más de 300 kilos de cocaína en aguas del Pacífico
Armada Nacional incauta 2.6 toneladas de marihuana y más de 300 kilos de cocaína en aguas del Pacífico | Foto: Armada Nacional

La Armada Nacional confirmó este miércoles en la mañana la incautación de un cargamento de cocaína en medio de una operación de rescate en el Pacífico nariñense. Según informó la institución, cuatro sujetos, entre los que se encuentran tres costarricenses, fueron capturados durante el operativo.

“En desarrollo de operaciones en ejercicio de control del mar, la Patrullera Marítima ARC “Punta Ardita” detectó a cuatro hombres aferrados al casco de una embarcación, tras sufrir un naufragio en el sector de Pasacaballos, área general del municipio de Mosquera, Nariño. De inmediato, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas que acudió al rescate de estos”, aseguró el contralmirante José Espitia, comandante Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico.

De acuerdo con las declaraciones de Espitia, sus hombres encontraron 15 costales que contenían varios paquetes rectangulares amarrados a la motonave, “similares a los empleados por los Grupos de Delincuencia Organizada Transnacional para el tráfico de estupefacientes”, aseguró el comandante.

Los 15 costales contenían 306 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Al parecer, este cargamento de narcóticos tendría como destino Centroamérica.

Armada Nacional
Los 15 costales contenían 306 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Al parecer, este cargamento de narcóticos tendría como destino Centroamérica. | Foto: Armada Nacional

En otro operativo, también en el Pacífico, la Armada también incautó más de 2,6 toneladas de marihuana que eran transportadas en una embarcación que navegaba en el sector de Bocas del Rio Naya, entre los departamentos de Cauca y Valle.

Según informó la unidad de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, en la embarcación iban tres hombres que al notar la presencia de los uniformados, intentaron huir, pero fueron detenidos.

La lancha iba cargada con 103 bultos de diferentes tamaños y colores, que contenían 4.850 paquetes de estupefacientes. Luego de realizar las pruebas, los uniformados pudieron establecer que se se trataba de marihuana, en total 2,641 kilogramos.

Los tres capturados fueron puestos a disposición del Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Armada Nacional incauta 2.6 toneladas de marihuana y más de 300 kilos de cocaína en aguas del Pacífico
La lancha iba cargada con 103 bultos de diferentes tamaños y colores, que contenían 4850 paquetes de estupefacientes. Luego de realizar las pruebas, los uniformados pudieron establecer que se se trataba de marihuana, en total 2 mil 641 kilogramos. | Foto: Armada Nacional

La marihuana, que tendría como destino Costa Rica, sería comercializada de forma ilegal,por un valor superior a los 7.580 millones de pesos, aseguró la Armada.

Es de recordar que hace apenas dos días, el Ejército ubicó un megalaboratorio del ELN avaluado en casi dos millones de dólares en Norte de Santander.

Se trató de un duro golpe a esta organización guerrillera que aprovechaba la cercanía de la frontera con Venezuela para enviar la pasta de coca al extranjero.

“En una operación militar conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía, la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército apoyados por su componente de aviación y la Brigada Contra el Narcotráfico, lograron ubicar y destruir un complejo para la producción de alcaloides, al parecer del Eln, avaluado en 1,7 millones de dólares. Carca de 6.000 millones de pesos en efectivo”, señalaron las Fuerzas Militares.

En el lugar las tropas también hallaron 1.475 kilogramos de insumos sólidos, 3.596 galones de insumos líquidos, 1.900 galones de combustible entre Gasolina y ACPM y diferentes maquinarias y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de estos alcaloides en toda la región del Catatumbo.