Nación
Armada Nacional rescató a 15 turistas que quedaron a la deriva en San Andrés
Las autoridades aseguraron que los vacacionistas están en buenas condiciones de salud.
Este miércoles 29 de diciembre la Armada Nacional informó a través de un comunicado que logró el rescate de 15 turistas en medio del mar de San Andrés, según aclararon, fueron uniformados pertenecientes a la Estación de Guardacostas quienes encontraron a los vacacionistas en medio de una labor de control y seguridad marítima.
La institución informó que los turistas estaban a borde de una motonave de nombre White Wold, la cual había presentado una falla mecánica en medio del sector de Cayo Acuario, ubicado en área general de San Andrés Isla. Y se logró gracias a una llamada de auxilio que enviaron a través de un radio VHF Marino por parte del comandante de la embarcación a la torre de control de Tráfico Marítimo de San Andrés, en la cual especificaron que la embarcación había sufrido una falla, ocasionando la pérdida del control del vehículo y quedando a la deriva.
Así entonces, según el reporte de la Armada, se habría activado inmediatamente el procedimiento de búsqueda, lo que llevó a que se desplegara una unidad de reacción rápida de Guardacostas, la cual logró localizar la embarcación y acto seguido, se realizó el trasbordo de los turistas para transportarlos hasta las instalaciones del muelle de Cotton Cay, los 15 vacacionistas logran llegar a la costa en buenas condiciones de salud, explicaron las autoridades.
Entre tanto, la institución también hizo un llamado a los turistas que frecuentan las playas y costas colombianas en esta temporada decembrina, recalcando la necesidad de seguir las normas de seguridad para evitar cualquier contra tiempo que ponga en riesgo la vida o la integridad de las personas, además de recordar las líneas a las que pueden reportar los accidentes de este tipo.
La Armada “invita a propios y turistas a cumplir con las normas marítimas de seguridad al momento de hacerse a la mar, entre ellas el correcto uso del chaleco salvavidas, así como reportar cualquier emergencia a través de la línea telefónica gratuita 146 o en el canal 16 VHF Marino”, acotó en el comunicado, a modo de mensaje para la comunidad.
Por otro lado, también se informó que la institución aún no ha encontrado al infante de marina bachiller, David Sebastián Miranda Pérez, quien pertenece al Batallón No. 23, luego de que desapareciera en el mar tras entrar al desde la playa del municipio de Juradó en Chocó.
Para la operación de búsqueda y rescate ya se han dispuesto al menos 68 infantes de marina, dos botes administrativos de Infantería de Marina, una aeronave de comando, control y patrullaje marítimo, además de una unidad de reacción rápida de Guardacostas, entre tanto, esta operación ya llevaría unas 84 horas sin ninguna novedad.
Cinco miembros de la Defensa Civil y un bote de esa institución, cuatro policías de la subestación de Juradó, 10 motonaves del gremio pesquero de la Alcaldía del municipio y una aeronave del Servicio Aeronaval de Panamá, también se encuentran ayudando en la búsqueda del uniformado, entre otras autoridades que rastrean la zona a través de la investigación de la región del litoral pacífico.
Según recalcó la Armada, desde que el uniformado desapareció se ha mantenido una comunicación constante con los familiares del infante Miranda a través del Comandante del Batallón, además, se habría desplazado hasta su vivienda en el municipio de Galapa, en Atlántico, un grupo de atención multidisciplinario de la Institución para realizar acompañamiento a la familia.