Nación
Armada presenta los resultados de la campaña “Navegando al corazón de la Orinoquía”. Hay más de 4.000 beneficiados
La iniciativa de las fuerzas armadas tuvo cientos de colaboradores, más el impulso del sector privado.
Con la participación de la Armada de Colombia, cerca de 120 voluntarios, y una extensa red de entidades estatales y privadas, la campaña “Navegando al Corazón de la Orinoquía” completó con éxito su cuarta edición. La iniciativa benefició a 4,437 habitantes de las regiones más apartadas del oriente colombiano, brindándoles servicios médicos, ayudas humanitarias, actividades recreativas y apoyo integral.
En un recorrido de 785 kilómetros que partió desde Puerto Esperanza, en Guainía, hasta los corregimientos de Caracol y Clarinetero en Arauca y Cabuyaro en Meta, la expedición buscó mejorar la calidad de vida de personas en condiciones de vulnerabilidad en la Orinoquía.
“A lo largo de nuestro recorrido, beneficiamos a más de 4.000 pobladores de la ribera con más de 3.000 servicios médicos. Estos números no son solo estadísticos, representan a familias a habidas que han encontrado alivio en momentos de dificultad. Estoy orgulloso de que nuestra labor haya permitido la gestión de más de 15 toneladas de ayudas para transformar el día a día de muchas de estas personas”, aseguró en un vídeo el Brigadier General de Infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero, comandante de la Fuerza Naval de la Orinoquía.
Durante las cuatro jornadas de apoyo al desarrollo, se realizaron 3,671 atenciones médicas en áreas especializadas como medicina general, odontología, ginecología, optometría, ortopedia y fonoaudiología, además de actividades de promoción y prevención en salud. También se distribuyeron más de 15 toneladas de ayuda humanitaria, que incluyeron alimentos, artículos de primera necesidad y elementos de aseo, logrando un impacto inmediato en el bienestar de estas comunidades.
Tendencias
Entre las ayudas específicas que se brindaron durante la campaña, destaca la entrega de 55 prótesis dentales en Arauca, un proyecto llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Andrés Bedoya, que permitió a los beneficiarios mejorar su salud oral y su autoestima. Además, la Corporación Minuto de Dios gestionó la entrega de 14 sillas de ruedas para personas con dificultades de movilidad, facilitando su desplazamiento y promoviendo su inclusión social.
La logística y alcance de esta campaña fue posible gracias a la participación de una serie de entidades que, junto a la Armada de Colombia, articularon esfuerzos para llevar esperanza y bienestar a estas comunidades.
Además de la Fuerza Aérea Colombiana y Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también contribuyó en las jornadas de atención. En el sector privado, se sumaron fundaciones y empresas como Arturo Calle, Fuerza Colombia, Meta Visible ONG y Totto, aportando talento humano, recursos y su compromiso con la responsabilidad social.
“Hemos demostrado que la unión de esfuerzos puede cambiar realidades, poder llegar al departamento de Guainía, al departamento del Meta y a nuestro Arauca vibrador, no solo ha sido un reto logístico sin un viaje de conexión con la esencia misma de nuestra Orinoquía. Cada kilómetro recorrido ha fortalecido los lazos entre la fuerza naval y las comunidades a las que servimos”, asegura Olaya Quintero.
Desde la Armada aseguran que la campaña “Navegando al Corazón de la Orinoquía” refleja el compromiso de la institución de Colombia y sus colaboradores con el desarrollo integral de las comunidades vulnerables en esta región del país.
De igual manera, se afirma que proyecto permite que la oferta estatal llegue a los lugares más remotos, promoviendo el acceso a servicios de salud y a ayudas humanitarias. Al mismo tiempo, fomenta una cultura de responsabilidad social entre empresas y fundaciones que, en conjunto con las entidades públicas, logran llevar bienestar y oportunidades a los habitantes de la Orinoquía.
“Quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos a continuar apoyando iniciativas como esta, porque juntos podemos seguir construyendo un futuro lleno de oportunidades y bienestar para todos”, cerró en su intervención el Brigadier General.