Judicial
Armada rescata a argentino que estaba a la deriva en aguas del río Atrato; ¿por qué terminó perdido?
Se movilizaba en un inflable en el que ponía en riesgo su vida.
En una destacada acción humanitaria, la Armada Nacional logró salvar la vida de un hombre de nacionalidad argentina que se encontraba a la deriva en aguas del río Atrato, cerca del municipio de Riosucio, departamento de Chocó.
Las maniobras tuvieron lugar durante las operaciones de control y vigilancia realizadas por unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 en el río Atrato. En medio de estas labores, los efectivos militares detectaron a un hombre solicitando ayuda a bordo de un inflable. Actuando con prontitud, el personal militar se acercó al lugar y logró rescatar al sujeto a bordo de una unidad de la Armada de Colombia.
El ciudadano argentino, cuyo destino era el Tapón del Darién, fue trasladado a un puerto seguro en el municipio de Riosucio, después de que se verificara su estado de salud y se le proporcionaran las recomendaciones de seguridad necesarias para la navegación fluvial.
Aunque no se ha establecido, el argentino habría podido quedar a la deriva en su travesía por cruzar la selva del Darién, el peligroso paso que comunica a Colombia con Panamá, que se ha convertido en el camino hacia el “sueño americano” de miles de migrantes que pasan por ahí para evadir los controles migratorios.
Lo más leído
Rescatan a tripulante de la embarcación ‘Carpe Diem’ que había desaparecido
De otro lado, después de más de dos semanas de angustia, el pasado 7 de enero fue rescatado el español Alfred Díaz, luego de que su embarcación sufriera graves fallas después de haberse presentado una fuerte tormenta en el mar Caribe.
Según la información suministrada por Díaz, tras presentarse la tormenta eléctrica, los problemas con el velamen y fallas en el sistema eléctrico, incluyendo radar y señal GPS, comenzaron a evidenciarse, de manera que era prácticamente imposible retomar el rumbo por sí solo.
Ante el hecho, el español emitió una alerta, la cual fue recibida por el personal de la Marina, quienes comenzaron a trabajar para lograr su rescate de manera segura. El tripulante del velero reconoció y agradeció la labor de la Armada de Colombia y demás autoridades marítimas que participaron activamente en la operación de búsqueda y rescate.
De acuerdo con la información proporcionada por la Armada Nacional, una de las unidades involucradas en esta operación fue el bote tipo ‘Arcángel’, una moderna unidad de apoyo especializada en la seguridad y control de tráfico marítimo.
A su llegada, el ciudadano español no tuvo más que palabras de agradecimiento para el personal que participó en su búsqueda y rescate: “Mi gran alegría fue la asistencia que recibí de la Armada de Colombia, en ese momento mi tranquilidad fue otra”, dijo Alfred Díaz Sánchez, después de ser rescatado.
Pese a los agobiantes días por los que tuvo que pasar el tripulante de la embarcación ‘Carpe Diem’, el personal médico de la Institución Naval afirmó que el español presenta un buen estado de salud y que en unos días, luego de un descanso, podrá volver a retomar sus actividades normales, sin ningún tipo de restricción.