Nación
Armada revela pruebas clave para el fallo de La Haya sobre San Andrés; se mapearon más de 230 kilómetros de mar a 2.450 metros de profundidad
Con buques se recopiló el material en el fondo del mar, que sirvió para demostrar ante La Haya la extensión de la plataforma continental de las islas del archipiélago de San Andrés.
Aunque la Corte Internacional de Justicia le dio la razón a Colombia sobre su soberanía en San Andrés y Providencia y frenó las pretensiones que de Nicaragua sobre mar nacional, poco se sabe de los argumentos técnicos que fueron decisivos para el fallo de La Haya.
La Armada reveló que gracias a la tecnología con la que se cuenta hoy, se pudo hacer un nuevo mapeo sobre el fondo marítimo de San Andrés y sus islas para demostrarle al tribunal internacional los límites de la plataforma continental colombiana que contradecía científicamente lo alegado por Nicaragua.
Sobre esto, el capitán Herman León, representante de la Armada del Equipo de Defensa en la Corte Internacional de Justicia, explicó lo siguiente: “Nuestra tesis era demostrar que Colombia tenía una plataforma continental extendida desde las islas del Archipiélago (...) La Armada complemento a la estrategia jurídica del Estado tenía que encontrar las pruebas técnicas para demostrar la extensión de la plataforma continental en el archipiélago de San Andrés y las nueve isla oceánicas y desde el continente formando una sola plataforma continental y por el contrario atacar a la contraparte que era Nicaragua”.
Agregó que para obtener esas pruebas técnicas se usaron los buques de la Armada para lograr que estos hicieran un mapeo en el fondo del mar y prácticamente actualizar la información que se tenía en el pasado y que era deficiente. “Los buques desde la superficie utilizan unas ondas de sonido para poder mapear el fondo oceánico”, explicó.
Tendencias
Además, afirmó que encontraron “una formación submarina relevante en la geología del archipiélago”. Este hecho, dijo el capitán, fue clave porque que se obtuvo información sólida para adjuntarla al proceso y demostrar que la plataforma continental colombiana era amplia y no como alegaba Nicaragua.
Así mismo indicó lo siguiente: “Encontramos la evidencia de la interrupción al oeste de San Andrés que se llama la depresión providencia y el escarpe de pelo en el límite de la plataforma continental de Nicaragua y la corte acogió las pruebas a nuestro favor y rechazó las pretensiones de Nicaragua”.
Explicó que “existen criterios geomorfológicos, Nicaragua había ubicado puntos cerca a Colombia, una pretensión muy excesiva y nos obligaba a demostrar que esto no era cierto y encontramos esta formación submarina relevante en la geología del archipiélago que interrumpe esa prolongación natural, no pudieron demostrar esa prolongación natural sobre San Andrés”.
“Nicaragua no tuvo evidencia y no pudo demostrar porque nuestras pruebas eran más solidas. El archipiélago de San Andrés tiene una formación volcánica, encontramos ecosistemas nuevos todos interconectados en el fondo del mar y toda esa geografía será importante que se conozca para contribuir en el desarrollo del mar (...) se mapearon más de 235 kilómetros con 2450 metros de profundidad”, indicó.
Colombia ganó todo y Nicaragua perdió todo ante la Corte Internacional de La Haya en la pelea por el territorio marítimo
El fallo de la Corte Internacional de Justicia es una de las mejores noticias que ha recibido el país en años. Se trata del fin de una controversia por el territorio colombiano que tuvo a Colombia en riesgo de perder su territorio marítimo ante la ambición de Nicaragua. Finalmente, la Corte Internacional de Justicia le dio la razón a la defensa colombiana.
En su decisión, la Corte explicó que muy pocos países en el mundo han tenido una pretensión semejante, de ganar territorio por medio de ampliar la plataforma continental. La presentación de la decisión la hizo Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia.
En resumen, se podría decir que Colombia ganó todo y Nicaragua perdió todo. La decisión se dio por una mayoría muy grande de la siguiente manera: en todas las pretensiones, Colombia ganó con 13 votos contra 4.