DEFENSA
Armados hasta los dientes: Ejército anuncia segunda fase de Operación Jamundí, para atacar a disidencias de las Farc
La artillería que llegó a la zona incluye vehículos blindados y equipados con poderosas ametralladoras y lanzagranadas, según las fuerzas militares.
A la zona rural de Jamundí, municipio vallecaucano en el que se han registrado fuertes combates en las últimas horas, entre el personal del Ejército y las disidencias de las Farc denominada Jaime Martínez, llegaron los equipos que harán parte de la llamada segunda fase de la Operación Jamundí.
Según informó el Ejército, al sitio ubicado en inmediaciones del corregimiento de San Antonio fueron trasladados cuatro vehículos de las fuerzas militares, dentro de la estrategia de defensa que busca proteger a la población civil.
Entre la artillería desplegada en la zona está un ASV-117, vehículo blindado con tracción 4x4.
De acuerdo con la descripción que hizo el Ejército de esa herramienta de defensa, se trata de “un vehículo que provee protección balística a los tripulantes frente a un gran número de amenazas”.
Tendencias
El objetivo es movilizar al personal de las Fuerzas Armadas de Colombia y a la vez brindar protección a los soldados contra munición de alto calibre. “Su misión será la de garantizar la movilidad de las tropas en diferentes ejes viales del municipio y reforzar la ofensiva con armas de mayor alcance y efectividad que permita recuperar las zonas donde ha hecho presencia este grupo delictivo”, dijo el Ejército en un comunicado.
“No hay reversa”
Las declaraciones del mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto n.° 2, señalan que la segunda fase de la Operación Jamundí está en marcha y se trata de un avance que “no tiene reversa”.
Sobre los equipos desplazados, manifestó que se trata de una artillería de alto desarrollo en la electrónica, inclusive, con capacidad biónica.
El mayor general aseguró que dicha operación terminará con el control territorial de las autoridades. “Es una operación que inexorablemente va a terminar con el control territorial de estas veredas y en este sentido quiero enviarles un mensaje a los integrantes de la estructura Jaime Martínez: aprovechen y entréguense a las tropas”, dijo Rodríguez Aparicio.
En días pasados, en medio de los enfrentamientos entre militares y el grupo guerrillero, se habría registrado la captura de uno de los cabecillas de la disidencia de las Farc Jaime Martínez.
Según señaló Rodríguez Aparicio, las asonadas registradas en las últimas horas serían un síntoma de que la estructura armada de la discidencia de las Farc estaría debilitada, sin capacidad para enfrentar a la fuerza pública. “Lo que hacen es amenazar a la población civil para que sea esta la que impida el avance de las tropas”, sostuvo.
Por ello, el mayor general reiteró el llamado al sometimiento a la justicia.