NACION
Armando Benedetti: Cancillería aclara que no hay pliego de cargos contra el embajador por abandono del cargo
El Ministerio de Relaciones Exteriores le confirmó a la defensa del embajador que no se ha tomado ninguna decisión sobre su caso.
El abogado de Armando Benedetti, el reconocido penalista David Benavides, le confirmó a SEMANA que la Cancillería le confirmó al equipo de defensa del embajador que no es verdad que ya se hayan tomado decisiones en su caso. Lo anterior, pues en la mañana del viernes 6 de septiembre circularon versiones de que en el Ministerio de Relaciones Exteriores existía ya un pliego de cargos en contra de Benedetti.
El embajador es investigado por supuestamente haber abandonado su cargo. Las pesquisas comenzaron cuando el entonces ministro Álvaro Leyva, uno de los más fuertes críticos de Benedetti, decidió suspenderle parte del sueldo a su diplomático. Lo hizo a través de su Dirección de Talento Humano de la Cancillería, que expidió la Resolución 4570 del 22 de junio de 2023, en la que determinó “ordenar el descuento de los salarios, desde el día 7 de junio hasta el 22 de junio de 2023 a Armando Benedetti Villaneda”. Según Leyva, en esos 15 días, el barranquillero no demostró por qué dejó su puesto de trabajo.
El oficio lo firmó como directora de Talento Humano, Silvia Carrizosa, quien expresó que el hoy embajador no se había presentado en su lugar de trabajo dispuesto por la administración en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desde el 7 hasta el 22 de junio de ese año. En su momento, el diplomático colombiano respondió que desde el 23 de mayo, justo cuando estalló el escándalo de Laura Sarabia y su exniñera, permaneció en Colombia por petición del presidente Gustavo Petro y estuvo en Bogotá para atender dos reuniones más con el primer mandatario.
Además, agregó que desde el 14 de junio le solicitó al Gobierno nacional una licencia no remunerada para atender asuntos personales. Benedetti dejó la Embajada de Colombia en Caracas en julio de 2023 y semanas después fue nombrado como embajador ante la FAO, pese a los escándalos que han salpicado al excongresista.
Lo más leído
En unos explosivos audios publicados por SEMANA, Benedetti había dejado claro que estaba dispuesto a contar todo de la financiación de la campaña de Gustavo Petro y que lo que se abriría sería de la dimensión del proceso 8.000. Se trataba de conversaciones privadas de Benedetti con Laura Sarabia que mostraban su molestia porque el gobierno no le había cumplido con el ofrecimiento de darle un ministerio.
Todo explotó porque Benedetti pidió una cita con el presidente Petro, en la Casa de Nariño, y lo dejaron tres horas plantado, según su relato. Él se sintió humillado y le reclamó con dureza a Sarabia.
“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.
En una posterior entrevista con Vicky Dávila, el embajador ratificó que ayudó a conseguir 15.000 millones de pesos para la contienda, y que en los chárter en que ha viajado también iban el hoy presidente y Laura Sarabia.
El penalista Benavides ratificó que la investigación que existe en la Cancillería les aclaró que el proceso interno contra Benedetti “se encuentra en evaluación y la fecha no se ha proferido decisión”.