Nación
Armando Benedetti será denunciado este lunes por llamar “bandido” al fiscal Daniel Hernández
El exsenador acusó al fiscal delegado de buscar testigos para vincularlo con un caso de corrupción en Fiduprevisora.
Este lunes, a las 8 de la mañana, el fiscal delegado ante el Tribunal, Daniel Ricardo Hernández Martínez radicará una denuncia en contra del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti por los delitos de injuria y calumnia. Los hechos que sustentan la denuncia tienen relación con las declaraciones públicas que hizo el pasado jueves 21 de septiembre el exsenador.
En estas, tildó varias veces de “bandido” y “corrupto” al fiscal Hernández, asegurando que el delegado del ente investigador había buscado a varios testigos para que declararan en su contra, todo esto a cambio de entregarles beneficios judiciales y hasta la libertad.
“Meses después, en noviembre de 2017 para ser más específicos, el mismo testigo aseguró que fueron el fiscal Daniel Hernández y el fiscal Parada, estamos hablando del bandido de Hernández, que fueron allá a decirle que hablara mal en contra mía. Eso ya quedó clarísimo, luego esa persona nunca ha declarado en contra mía”. Para el exsenador no existen testigos directos en su contra en la investigación por presuntamente exigir dineros para favorecer a los maestros de Córdoba en los trámites ante la Fiduprevisora.
Benedetti, quien rindió indagatoria en la investigación que se le adelanta por el delito de concusión, aseguró que en 2018 denunció al fiscal Hernández por esta presión a testigos. “¿Todavía trabaja el bandido ese, es un bandido completo, yo lo denuncié por bandido”.
Tendencias
Sin embargo, tan solo un año después, es decir en 2019, la Fiscalía archivó la denuncia por el delito de abuso de autoridad y pidió investigar a Benedetti. “Considerando que se ha concluido que el doctor Daniel Ricardo Hernández Martínez y que una vez agotados los actos de indagación por este despacho, se concluye que los hechos denunciados no existieron, se ordena compulsar copias de esta determinación de los elementos obrantes en este expediente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el ámbito de sus competencias, adelante las investigaciones que haya lugar”.
Este archivo también será citado en la denuncia que presentará Hernández contra Benedetti, alegando que fueron denuncias sin fundamento alguno para que las esté citando, nuevamente, ante los medios de comunicación.
No hay pruebas
El pasado jueves, tras la indagatoria que duró dos horas y media, Benedetti aseguró que no existen ni pruebas documentales ni testimoniales en la investigación que se le relaciona con la supuesta exigencia de dineros, en el año 2010, para que la Fiduprevisora les desembolsara a un grupo de docentes del departamento de Córdoba, principalmente de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica, el pago de derechos pensionales.
La Sala, más específicamente el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, investiga si Benedetti habría pedido dineros a abogados y beneficiarios de decisiones judiciales sobre estas prestaciones, para que la Fiduprevisora pagara esas pensiones vitalicias y liquidaciones.
Tras salir de la diligencia, Benedetti aseguró que ha sido víctima de falsos testigos a quienes la Fiscalía General les prometió beneficios jurídicos a cambio de incriminarlo. “Hay una supuesta persona que había echado unos cuentos míos, pero que nunca ha declarado en contra mía. Lo único que hay son dos declaraciones donde él dice que, primero, ‘me iban a ayudar con un principio de oportunidad, pero no lo hicieron porque no hablé mal de Benedetti’ ”.
Meses después, en noviembre de 2017 para ser más específicos, el mismo testigo aseguró que fueron el fiscal “Daniel Hernández y el fiscal Parada, estamos hablando del bandido de Hernández, que fueron allá a decirle que hablara mal en contra mía. Eso ya quedó clarísimo, luego esa persona nunca ha declarado en contra mía”. Para el exsenador no existen testigos directos en su contra.
“¿Qué es lo que supuestamente yo hice? De que yo hice presión en la Fiduprevisora para que se le pagara a unos maestros. Nunca ha habido un pago en esos procesos, lo que ha habido es un embargo, un embargo es completamente diferente a un pago. Decían que Benedetti había ayudado a hacer pagos, pero insisto, no hay pagos”, manifestó tras salir de la diligencia judicial.
El exsenador, quien no bajó de “bandido” al fiscal Daniel Hernández, aseguró que ya lo denunció por estos hechos. “Desde la cárcel el testigo dijo que un sábado y un domingo lo fueron a buscar el bandido de Daniel Hernández y el fiscal Parada, diciéndole que si hablaba mal de mí lo sacaba de la cárcel, cosa que no podría porque estaba condenado a 25 años de prisión”.
Después de esta indagatoria, la Sala de Instrucción, específicamente el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán Molina, deberá entrar a definir la situación jurídica de Benedetti y revisar si existen méritos para abrirle un proceso formal.