Política

Armando Benedetti y Gustavo Bolívar se reconcilian

La pelea se generó tras el anuncio de la Corte Suprema de Justicia en la que el Alto Tribunal citó a indagatoria al senador Armando Benedetti por un supuesto enriquecimiento ilícito.

13 de marzo de 2021
Armando Benedetti, Gustavo Bolívar
Armando Benedetti y Gustavo Bolívar. | Foto: SEMANA

El senador Armando Benedetti informó a través de su cuenta de Twitter que se reconcilió con Gustavo Bolívar, y que a través de la virtualidad se dieron la mano, mientras tienen la oportunidad de abrazarse personalmente.

“Nos hemos reunido en la sala virtual de Clara López y Cielo Rusinque para superar nuestras desavenencias. Hemos coincidido en que en adelante debemos cuidar la unidad, la transparencia y los principios del Pacto Histórico y acelerar la construcción de los canales y procedimientos de decisión colectiva que estamos construyendo en común, tal como lo ha afirmado Gustavo Petro. En señal de reconciliación como hermanos de causa, nos hemos dado la mano simbólicamente en la virtualidad, mientras tenemos la oportunidad de abrazarnos personalmente”, dice la publicación del senador.

Además, agrega: “También ofrecemos disculpas a la ciudadanía y a los simpatizantes y militantes del Pacto Histórico. Quienes celebraron este mal rato se han quedado viendo un chispero. Por el contrario, solamente nos ha servido de precedente para no equivocarnos en el futuro y para renovar nuestro compromiso con el Pacto Histórico”.

Hay que recordar que una fuerte pelea se generó en la Colombia Humana luego del anuncio de la Corte Suprema de Justicia en la que el Alto Tribunal citó a indagatoria al senador Armando Benedetti por un supuesto enriquecimiento ilícito. Según las investigaciones, sus ingresos no coincidirían con sus salarios de congresista durante varios años.

La discusión comenzó porque el senador Gustavo Bolívar dijo que creía en la justicia y si su colega se juzgaba como responsable debía responder. “Creo en la Corte. Si Benedetti es culpable, irá preso, si es inocente será absuelto”, comentó Bolívar.

Y agregó que le llama la atención que las investigaciones hacen referencia a cuando Benedetti estaba en otras corrientes. “No deja de ser curioso que los supuestos delitos fueron cometidos cuando era uribista, pero lo acusen ahora que se suma al Pacto Histórico”, dijo. Y le pidió que por ahora se retire de la coalición mientras resuelve su situación judicial.

Esto generó la ira de Benedetti, quien respondió fuertemente a sus declaraciones. “Curioso que usted hoy confíe tanto en Cristina Lombana. Gustavo Bolívar, su clasismo y su machismo, sumado a su afán de protagonismo, son el verdadero obstáculo que tiene el #PactoHistórico. Me voy no por su petición si no por su actitud desleal, canalla y de un hijueputa”, le dijo Benedetti.

Sobre el caso concreto de Benedetti en la Corte, en los últimos días se ha generado un fuerte debate con el anuncio. El tribunal investiga unas cuentas del senador en Estados Unidos, y compras de lujos y propiedades, así como millonarios gastos en tarjetas de crédito que representan un supuesto aumento patrimonial cercano a los $3.000 millones, según la investigación.

La principal prueba es un informe de 114 páginas que elaboró la investigadora Luz Dary Arias, quien forma parte del grupo de análisis criminal operativo de la Fiscalía. SEMANA conoció ese documento completo. En él se reflejan los movimientos financieros del senador: compras, viajes, lujos y gastos, que, al cruzarlos con sus ingresos como parlamentario, a juicio de las autoridades, las cuentas no cuadran.

Por ejemplo, en 2002, a Benedetti le ingresaron 134 millones de pesos, y el saldo final fue de poco más de 21 millones. Pero, en 2018, sus cuentas reportan un ingreso superior a 1.075 millones de pesos, casi el doble de lo que devenga un congresista en todo el año de trabajo. El saldo fue de 1.216 millones. Este incremento, por ejemplo, deberá explicarlo ante la Corte Suprema.

SEMANA consultó a la defensa del senador Armando Benedetti, en cabeza del abogado Miguel Ángel del Río, quien advierte que la Corte pareciera no tener en cuenta el ingreso por reposición de votos, y que también le entró plata por la venta de un apartamento. Asegura que hay fallas en el informe y que darán las explicaciones necesarias.