Cartagena
Armando Córdoba, el segundo secretario del alcalde Dau al que le aprueban la moción de censura
En las calles de la ciudad se habla de persecución política contra la administración de William Dau, los concejales se defienden diciendo que “desatendió temas clave de sus funciones.
El escenario político local está candente en Cartagena luego que el Concejo Distrital aprobara por amplia mayoría la moción de censura contra el secretario de participación y desarrollo social, Armando Córdoba Julio.
La decisión sobre Córdoba atizó el fuego del constante enfrentamiento que ha sostenido el alcalde William Dau Chamat con la mayoría de los concejales desde el inicio de su administración y no ha tenido pausa ni durante los duros momentos que vive la capital de Bolívar por el coronavirus, que han hecho que se tengan que mantener medidas de restricción a la ciudadanía para evitar contagios.
La proposición para apartar al secretario del cargo obtuvo 15 votos a favor, 2 votos negativos por los concejales Lúder Ariza y Sergio Mendoza del partido Alianza Verde; y 2 concejales estuvieron ausentes al momento del registro.
Con lo que la moción de censura fue declarada positiva contra el secretario de participación, ocho días después de que en el mismo recinto se desarrollara un debate de control político, en la que la mayoría de los cabildantes consideraron que el funcionario ha desatendido sus funciones, en especial la que tiene que ver con el programa de adulto mayor. En ese momento, Córdoba dijo que la moción de no le preocupaba, porque sustentaban su gestión.
Lo más leído
El secretario rindió sus descargos este martes, horas antes de la votación no convencieron a los concejales al considerar que “dejaron en evidencia la nula ejecución de las metas del plan de desarrollo”.
La salida obligada del cargo de Córdoba, sin embargo, abrió nuevamente la puerta de las disputas entre el alcalde Dau y los concejales, a quienes en repetidas ocasiones ha señalado de hacer parte de los “grupos politiqueros que se han robado Cartagena”, o “malandrines” como suele referirse a ellos. Y, a la vez, recordó que la esta administración ya vivió el mismo escenario en octubre del año pasado, cuando el mismo Concejo aprobó la moción de censura contra el secretario de planeación, Guillermo Ávia, uno de los hombres de confianza del alcalde.
Por eso, para algunos sectores políticos la reciente decisión sobre Córdoba hace parte de un nuevo capítulo de persecución política y la forma en que “los concejales le están pasando cuentas al alcalde Dau por su negativa a aceptar sus exigencias burocráticas y de contratos.”
Carolina Lozano, concejal del partido ASI, dijo, sin embargo, que votó positivamente a la moción de censura cntra Córdoba por motivos relacionados con las funciones propias del cargo y rechazó cualquier señalamiento relacionado con persecución política y la etnia o raza del señor Armando Córdoba. Al igual que el concejal, Luis Cassiani, de Cambio Radical, quien señaló que no se trata de ningún tema político, sino de la gestión que han hecho los secretarios “que le sirva para reflexionar y para que en otra ocasión que le den la oportunidad de representar a los negros históricos de la ciudad, lo haga con decoro y siempre pensando en la gente”.
Por su parte, el concejal César Pión, del Partido de la U, no solo apoyó a su compañeros, sino que, además, dijo que “hoy Cartagena más que nunca tiene que deponer cualquier intento o análisis que conlleve a los odios sociales y en una unidad proponer alternativas para el desarrollo”, refiriéndose a las disputas políticas en la ciudad..
Y, según el presidente del concejo, Wilson Toncel, “la mesa directiva garantizó que se dieran todos los procesos administrativos estipulados en la constitución y el reglamento interno de la corporación y “se agotaron todas las etapas del proceso y el día de ayer que fue llamado para los descargos se le dio toda la garantía y el tiempo que requirió para poder descargar las imputaciones que se le hacían por parte de los cabildantes”.
Después de conocerse la decisión, Armando Córdoba, publicó un mensaje en el que señaló que “la alianza macabra y racista que creímos derrotar en las urnas, se mantiene intacta y ha decidido sacarnos. Nuestra lucha sigue, ustedes tienen sus días contados en el poder y será el pueblo cartagenero quienes los censure”, en lo que parecería ser una alusión directa a los concejales.
El acalde Dau, por su parte, anunció para las 6 de la tarde de este jueves una transmisión a través de redes sociales para hablar exclusivamente de la moción de censura contra Córdoba.
La moción de censura
Recordemos que la moción de censura se encuentra establecida en el artículo 60 del acuerdo 014 reglamento interno del Concejo de Cartagena; acto por el cual el Concejo en pleno decide retirar del cargo a un secretario del Despacho del Alcalde, en los siguientes eventos:
-Cuando un secretario no concurra a una citación sin excusa o con excusa no aceptada por la plenaria.
-Por asuntos relacionados con las funciones propias del cargo.
-Por desatención a los requerimientos del Concejo.