Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc y hoy el máximo dirigente del Partido Comunes, pidió perdón por los secuestros.
Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc y hoy el máximo dirigente del Partido Comunes, pidió perdón por los secuestros. | Foto: Comisión de la Verdad.

Nación

Arranca la contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades de Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño

El próximo miércoles 4 de agosto se llevará a cabo el encuentro en que Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño presentarán sus contribuciones a la verdad y reconocimiento de responsabilidades.

1 de agosto de 2021

La Comisión de la Verdad ha llevado a cabo la ruta de la contribución de la verdad y reconocimiento de responsabilidades de Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, que solicitaron ser escuchados por esa comisión. Dicha ruta incorporó espacios en los que se garantizó la participación de las víctimas de diversas formas.

Este proceso inició el 18 de marzo con encuentros privados y virtuales con los responsables, además de crear una consulta virtual en la que se plantearon preguntas a las víctimas y la sociedad sobre el valor que tendría este encuentro y las expectativas de las contribuciones de Mancuso y Londoño. Según la Comisión, los resultados arrojaron que este encuentro era significativamente importante porque:

1. Ayuda a sanar el dolor de las víctimas

2. Ayuda a comprender qué pasó en la guerra en relación con los entramados y los terceros que hicieron parte de ella

3. Contribuirá a la no repetición y la transformación.

Debido a los resultados, la Comisión aspira a que quienes actuaron como jefes de dichas estructuras armadas estén a la altura de los retos que plantearon las víctimas. Esto porque tendrán que responder las preguntas y mensajes que dejaron los participantes. Entre ellas, algunas mencionan querer saber la verdad sobre instituciones, terceros involucrados, alianzas, patrocinadores, entre otros.

El encuentro, que se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de agosto, se perfila como una gran oportunidad para abordar los elementos que la Comisión ha venido trabajando con el fin de esclarecer y entender a profundidad todo lo sucedido durante el conflicto armado.

El espacio, contará con la presencia de 20 víctimas que a lo largo del proceso de preparación brindó su trágico testimonio y hoy representan la autoridad moral para “ser la voz del sentir de muchos colombianos y colombianas que exigen explicaciones sobre el por qué la guerra se ensañó con la población civil y alcanzó niveles de degradación inimaginables”, señaló la Comisión.

Por otro lado, diferentes territorios y afectados por los hechos las víctimas aceptaron participar en el espacio. Montes de María, Tulapas, Turbo, Urrá, Cacarica, El Darién, sur de Bolívar, Catatumbo, entre las principales regiones; Huila, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Córdoba, Chocó, Meta, Casanare, entre algunos de los departamentos y Bogotá como distrito capital; son los territorios de donde llegarán las víctimas que harán parte del encuentro.

Cabe señalar que en los territorios mencionados se registraron desapariciones forzadas, desplazamiento, asesinatos, falsos positivos, masacres, deforestación, entre otras cosas, sin dejar de lado que hoy en día se siguen viendo afectados por el conflicto.

Por otro lado, cabe señalar que como parte de la apuesta de a ruta de contribución a la verdad, recientemente se aseguró un espacio público en el que participaron: Pastor Alape, Jhoverman Sánchez o ‘Rubén Cano’, exintegrantes de las FARC y Carlos Moreno Tuberquia o ‘Nicolás’, exintegrante del EPL, ACCU y Clan del Golfo, encuentro que aportó a la comprensión del desarrollo del conflicto armado en la región de Urabá.

“Lo que nos parece más importante es la dignificación de las víctimas, que no sea el encuadre de glorificación de quienes, metidos en la guerra por distintos motivos, se vieron implicados en crímenes de guerra y de lesa humanidad, no queremos que sea una glorificación de ellos. Pero sí una aceptación de su parte, en honestidad, de responsabilidades y de presentación de verdad”, aseguró Francisco de Roux el pasado 18 de marzo.