Home

Nación

Artículo

Alternancia educativa en Santander arrancó con 13 municipios. Foto: Cortesía Gobernación Santander
Alternancia educativa en Santander arrancó con 13 municipios. Foto: Cortesía Gobernación Santander | Foto: Alternancia educativa en Santander

Santander

Arrancó alternancia educativa en 13 municipios santandereanos

Instituciones educativas públicas y privadas se sumaron al modelo para que estudiantes puedan estar presencialmente en los salones de clase.

1 de febrero de 2021

Instituciones educativas públicas y privadas de 13 municipios de Santander arrancaron clases con el modelo de alternancia. Las actividades vienen con una propuesta en la que los estudiantes tendrán aprendizaje en casa, mientras que la alternancia educativa se dará de manera “gradual, progresiva y segura” en las localidades que entraron en el modelo.

Los municipios que se apuntaron para este arranque son Barbosa, Capitanejo, Cimitarra, Galán, Guepsa, Landazuri, Málaga,, Molagavita, Sabana De Torres, San Benito, San Gil, Vélez y Zapatoca.

La Gobernación, como aporte para los protocolos de bioseguridad, entregó lavamanos con dispensador de jabón, tapetes para desinfección de calzado, termómetros digitales para toma de temperatura, y tapabocas para las 2.217 sedes de colegios públicos de los 82 municipios no certificados en educación. Pero el gobernador Mauricio Aguilar ha insistido en que solo las instituciones educativas que cuenten con las condiciones necesarias, para proteger a los menores ante la covid-19, podrán iniciar presencialmente sus enseñanzas.

La Alcaldía de Bucaramanga socializó el modelo de alternancia con rectores para el regreso a clases el 25 de enero.
En Bucaramanga el arranque del modelo de alternancia educativa se aplazó para marzo, si las condiciones epidemiológicas lo permiten. | Foto: Alternancia educativa

Sindicatos de educadores se han manifestado frente a esta propuesta y han repetido que tienen que darse las garantías necesarias para poder regresar a los salones de clase.

Frente al tema, María Eugenia Triana Vargas, secretaria de Educación departamental, hizo la invitación para que los docentes que no tengan afectaciones en la salud se arriesguen a estar presentes en los salones de clase.

“Ningún maestro en Santander, que presente comorbilidades, debe regresar a la presencialidad a dictar sus clases. Con ellos vamos a continuar con el aprendizaje en casa. Pero aquellos maestros que tienen mejores condiciones de salud, que pueden asistir a clases presenciales sin poner en riesgo su salud y su vida, por supuesto que los invitamos a que hagamos esa gran tarea”, dijo.

El gobierno departamental recordó que los estudiantes solo podrán asistir a los colegios con la autorización de los padres. Si no se cuenta con el permiso de ellos, los niños y jóvenes solo podrán atender las clases de forma virtual. Para las clases presenciales en esta modalidad, estas serán durante tres días a la semana con una permanencia de tres horas diarias. Los estudiantes que continúen con el aprendizaje en casa recibirán las guías pedagógicas y el acompañamiento virtual de los docentes.

Aguilar compartió en días pasados que tomar el modelo de alternancia es una forma de cuidar la salud mental de los niños y jóvenes santandereanos, brindándoles la posibilidad de que puedan interactuar con sus compañeros y profesores de una manera más cercana.