NACIÓN
Arturo Calle: “Lo que más nos ha hecho daño es el abra y cierre”
El reconocido empresario colombiano habló sobre sus negocios en medio de la pandemia, que sin duda se han visto afectados por algunas medidas tomadas por gobiernos locales.
En Vicky en Semana, el empresario Arturo Calle dijo que si bien lo que se ha vivido en medio la pandemia ha sido algo imprevisto, lo que más los ha afectado es “el abra y cierre”, teniendo en cuenta las medidas decretadas en varias administraciones locales para hacerle frente al coronavirus.
“Lo que más ha golpeado es el abra y cierre, no estábamos prevenidos para esta situación. Eso nos ha hecho un daño muy grande, puesto que todo el comercio organizado legal, tenía ya sus cuidados, todo lo que exigía la ley y las normas (...) Eso es lo que más nos ha golpeado, y no saber el día de mañana qué vamos a tener para poder organizar a nuestras empresas. Qué barbaridad ese perjuicio tan grande que hemos tenido”, explicó Calle.
El empresario aseguró que el país ha perdido entre un 30 y 40 % del empresariado legal: “Para aquel que no es informal las dificultades son muy grandes, están demasiado endeudados, las utilidades de varios años ya se les fueron, sus negocios ya han terminado para muchos”.
Por lo tanto, pidió a los empresarios seguir luchando a pesar de las adversidades, recalcándoles que el país los necesita ahora cuando la economía pasa por un difícil momento por la pandemia.
Además, Arturo Calle contó en SEMANA que a los empresarios les ha ido “pésimamente mal” en ciudades como Bogotá y Medellín, teniendo en cuenta que es en ambas ciudades donde tienen una mayor inversión. Insistió en que esto en parte se debe al “cierre y abra”.
“Uno con los negocios cerrados está generando pérdidas, está conservando el empleo, pero se está acabando con la caja que se tiene permanentemente. Eso es lo que ha llevado a muchos comerciantes y empresarios a que terminen esa labor empresarial tan hermosa que han construido durante 30 años. Pero Bogotá y Medellín necesitan que le ayuden mucho, mucho, al empresariado, incluido también Cali. Porque sino tenemos empresariado, ya no se genera empleo, industria y comercio, impuestos, desarrollo”, afirmó.
Sobre cómo ha hecho para sostener al personal que trabaja en sus almacenes, Arturo Calle narró que todo se ha sacado adelante con amor, pensando que el dinero no es la riqueza, reflexionando que por el contrario la plata se hizo para ayudar a quienes no la tienen, y que es para hacer el bien y generar país.
Según el empresario, cuando empezó la pandemia, tanto su empresa como otras, aún no habían repartido sus utilidades y lo que hicieron fue invertirlas en el personal, es decir, evitar que fueran despedidos.
“No solo las utilidades de un año, sino las de dos y tres, otros empresarios han adquirido préstamos, pero lo más importante es tratar de conservar el empleo, porque el día que la empresa se reactive 100 % ha perdido esa mano de obra tan valiosa difícil de recuperar, y para recuperarla pasan varios años”, explicó en SEMANA.
Arturo Calle también recordó que es empresario desde hace aproximadamente 57 años y que poco le gusta que le digan que es un adulto mayor, o una persona entrada en años. “No me choca, pero yo mismo digo, ‘Arturo Calle no sos un adulto mayor, sos una persona joven porque sos activa que te gusta la vida, sos emprendedor, hacés ejercicio, conservas tu peso, dentadura divina, tu pelo bien motilado’”, recalcó el empresario.
A su vez, Calle contó que durante tantos años como empresario no había vivido una época tan difícil económicamente. “En la mente del ser humano eso no existía. Conclusión, es algo que nos llegó sin saber; muy difícil. Si lo hubiéramos sabido, las dificultades no existirían, porque estábamos prevenidos con la vacuna, el personal, la apertura de los negocios, etc”.