POLÍTICA
Asamblea de la ONU: Duque critica retrasos en vacunas contra covid-19 y pide distribución equitativa
El presidente de la República hizo un discurso de más de 20 minutos en los que habló de la pandemia, la vacunación, el acuerdo de paz y la crisis migratoria.
El presidente Iván Duque intervino en la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), enmarcada por la pandemia de covid-19, el cambio climático y las tensiones diplomáticas de Estados Unidos con Francia y China. Por esa razón el mandatario también enfocó su discurso a temas puntuales de la región para ser contundente.
El turno de hablar para el presidente de la República fue el cuarto, luego de las intervenciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la del presidente de Maldivas. En su discurso, el presidente Duque pidió urgentemente la creación necesaria de una política de salud global, acceso equitativo de las vacunas y cambios en los criterios de riesgos fiscales.
“Hoy hago un llamado global. Son muchos los países emergentes que frente a la amenaza del covid han aumentado su endeudamiento y su déficit fiscal. Muchos no han empezado a tramitar las reformas fiscales necesarias para pagar los gastos de emergencia, y hoy son evaluados por calificadoras de riesgo con ojos y criterios prepandémicos”, expresó.
Duque alertó sobre los niveles de endeudamiento que se están alcanzando en el mundo y por ello, el llamado. “Frente a los altos niveles de endeudamiento y a las necesidades existentes, se requiere un consenso mundial liderado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, que establezca nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante la etapa de reactivación postcovid”.
Además, hizo un llamado para que haya una repartición equitativa de las vacunas y no haya países que se quede sin dosis en medio de la pandemia. “Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. ES nuestro deber moral. Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos como humanidad, a que nuevas variables, puedan atacarnos con mayor ferocidad. La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos, frente a la necesidad de otros”.
En ese capítulo de su discurso presentó los avances de vacunación en Colombia y los programas de atención que se han implementado para atender a la población colombiana: “En la atención de los más vulnerables hemos actuado con determinación y creatividad, inspirados en retomar la senda de la agenda 2030. Podemos decir con orgullo, que somos el gobierno de Colombia que ha puesto en marcha la más ambiciosa agenda social de este siglo y, tal vez, de nuestra historia. Hasta diciembre de 2022, mantendremos una renta básica de emergencia, llamada Ingreso Solidario, para llegar a más de cuatro millones de hogares vulnerables brindando un apoyo económico directo, a más del 25 por ciento de nuestra población”.
Frente a elevados niveles de endeudamiento y gasto social de los países, es necesario que el FMI y la banca multilateral establezcan nuevas reglas fiscales que ayuden a la reactivación. De no ser así, veremos mayores retrocesos y efectos recesivos globales. #ColombiaEnUNGA #UNGA pic.twitter.com/Q8FK3tPoia
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 21, 2021
Como esta es la última ocasión en la que el presidente Iván Duque se dirigirá ante la ONU en condición de presidente de Colombia, hizo una comparación entre su primer discurso y su gestión tres años después. “En el año 2018 les expuse nuestra agenda de legalidad, emprendimiento y equidad y, en este 2021, hemos mostrado que, a pesar de la coyuntura que nos impuso la pandemia, nuestra agenda sigue en marcha, se convierte en política de Estado y avanza con hechos”, dijo.