Nación

Autoridades estiman que son 12 personas las que murieron en explosión de mina de carbón en Tópaga, Boyacá

En horas de la mañana se registró un estallido en el municipio, por lo que desde temprano los equipos de rescate trabajan en la recuperación de los cuerpos.

25 de agosto de 2021
Dos trabajadores con casco y traje de protección mediante taladradoras en un entorno subterráneo
Dos trabajadores con casco y traje de protección mediante taladradoras en un entorno subterráneo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este martes, las autoridades reportaron una emergencia minera en el municipio de Tópaga, sector Matayeguas, en límites con Sogamoso, donde según la información preliminar, se presentó una explosión asociada a gas metano al interior de una mina de carbón, donde al parecer quedaron atrapadas al menos 12 personas.

Según lo informado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, organismos de socorro llegaron al sitio para auxiliar a los trabajadores del lugar que se vieron afectados, donde según se confirmó más temprano, fueron rescatadas seis personas, entre ellas, cuatro sin vida y dos heridas.

“Estamos en el sector haciendo presencia. Según la información del administrador de la mina, al interior se encontraban 12 personas trabajando, dos de los mineros fueron rescatados, una persona con vida y otra fallecida”, aseguró hace algunas horas el alcalde de Tópaga, Álvaro Henry Barrera citado por Caracol Radio.

Más tarde, la Agencia Nacional de Minería (ANM) aseguró a través de un comunicado que el accidente ocurrió en la mina Carbonera y se cree que fue por una “explosión asociada a gas metano y posiblemente polvo de carbón”.

Durante todo el día, los equipos de rescate trabajaron para recuperar los cuerpos de los 12 fallecidos reportados hasta el momento, entre los que algunos fueron identificados como Gustavo Díaz, Emiliano González, Luis García y Germán Parra.

Por su parte la Cruz Roja, entidad que se encuentra en el lugar de los hechos, señaló que también con el objetivo de ayudar hace presencia la Agencia Nacional de Minería, la Defensa Civil de Boyacá, así como el Departamento de Policía del departamento.

Cabe recordar que el pasado 11 de junio el departamento de Boyacá también fue noticia debido a una explosión asociada a metano en la mina Santa Inés en el municipio de Socha, donde nueve mineros fallecieron.

Pese a esto, también se reportó que en esa oportunidad tres mineros fueron rescatados con vida. Se trató de José Régulo Díaz, de 56 años, quien presentó quemaduras de primer grado en el rostro y afectación en la pierna izquierda; Edward Paulino Silva Lozano, de 32 años, y Jaime Humberto Barreto Díaz, de 45 años, quienes no presentaron heridas.

Al respecto, el presidente Iván Duque lamentó la muerte de los nueve mineros y se solidarizó con sus familias: “Nos solidarizamos con las familias de los 9 mineros que fallecieron en la explosión de una mina subterránea de carbón en Socha, Boyacá, y acompañamos a los tres rescatados por organismos de socorro y @ANMColombia, quienes son atendidos en el hospital del municipio”, dijo el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

En la atención de esa emergencia participó el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero del Punto de Atención Regional Nobsa de la Agencia Nacional de Minería (ANM), con apoyo de la Policía, la Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos, la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Socha.

Asimismo, a comienzos del mes de abril también se presentó una explosión en las minas de Cucunubá, Cundinamarca, dejando como saldo fatal la muerte de once mineros. Los trabajadores sufrieron una intoxicación, ya que la explosión de la mina se produjo al parecer por acumulación de gas metano.

La explosión ocurrió no solo en una, sino en tres minas de Cucunubá: Veracruz, La Lomita y otra por identificar. Desde la Agencia Nacional de Minería anunciaron en ese momento la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente.