NACIÓN

Asesinado Campo Elías Galindo, militante en Medellín de Colombia Humana

De acuerdo con el senador Gustavo Petro, varias personas irrumpieron en su apartamento.

1 de octubre de 2020
Campo Elías Galindo, militante en Medellín de Colombia Humana
Campo Elías Galindo, militante en Medellín de Colombia Humana | Foto: Archivo particular

Varios integrantes de la Colombia Humana informaron este jueves que Campo Elías Galindo, coordinador en Medellín de Colombia Humana, fue asesinado. De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron en el barrio Los Pinos de la capital antioqueña cuando hombres armados entraron a su apartamento.

A falta de investigación por parte de las autoridades, el senador Gustavo Petro lanzó su primera tesis alrededor del crimen. “Este es el análisis que Campo E. Galindo hizo de Medellín, del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y de la política de blue jeans que hizo el desastre de Hidroituango. Es por esta posición política que torturaron y asesinaron a Campo E. Galindo”, escribió en Twitter, acompañando un escrito en el que Campo Elías Galindo señalaba: “No hay precedentes de una conmoción política como la vivida hoy en Medellín alrededor de la suerte de EPM y la megaobra Hidroituango. Difícilmente en las campañas electorales las fuerzas sociales comprometidas hacen debates de ciudad, que además poco inciden sobre los resultados casi siempre conocidos desde mucho antes. Pero la coyuntura actual es distinta, las apuestas son a otro precio. Lo que está en juego es nada menos que la hegemonía de la élite económica y política más poderosa de la región sobre la empresa pública también más poderosa del país, después de Ecopetrol”.

“Medellín es una ciudad donde la participación política ha estado fuertemente controlada por el establecimiento y las rebeldías raras veces alcanzan representación. Lo que hoy día llaman ‘polarización’ para caracterizar los juegos de opiniones en el país, parecía no tocar a una ciudad tan sumisa como esta. Pero la transformación es inevitable y no la están pudiendo atajar las élites tradicionales, acostumbradas a dominar sin oposición, es decir, sin polarización. No puede ocultarse ya que a pesar del desbalance de fuerzas y la debilidad organizativa de las opciones antiestablecimiento, en la ciudad hay sectores que ya no se tragan enteros los cuentos de la superioridad paisa, “en Antioquia no se pierde un peso” o que EPM es empresa modelo de América Latina”, agregó el asesinado docente.

Campo Elías Galindo era historiador, magíster en Planeación Urbana egresado de la Universidad Nacional de Colombia, catedrático universitario e investigador social. Hasta ahora, las circunstancias alrededor de su muerte son un misterio y las autoridades en la capital antioqueña tendrán que adelantar las pesquisas correspondientes.

Tras el crimen, el alcalde de Medellín Daniel Quintero ofreció una recompensa de 20 millones de pesos a quien suministre información y ayude a las tareas de identificación de los responsables.