Home

Nación

Artículo

El ataque contra los militares fue hecho por disidentes de las Farc.

Nación

Asesinado infante de marina en ataque de disidencias de las Farc en Cartagena del Chairá

Reimar Cabrales murió luego del ataque con ráfagas mientras realizaban un operativo de inspección y vigilancia.

19 de abril de 2021

El infante de marina Reimar Cabrales Ramírez fue asesinado mientras adelantaba operaciones fluviales en la vereda Caño Huitoto del municipio Cartagena del Chairá, en Caquetá.

El hecho que ocurrió en la tarde del domingo último, se presentó mientras la unidad a la que pertenecía el infante, adelante operativos de visita e inspección y fueron atacados con ráfagas de fusil por integrantes de un grupo disidente de las Farc.

Durante el ataque, Cabrales Ramírez recibió uno de los impactos por lo que cayó al agua. Posteriormente la unidad realizó la búsqueda y rescate del cuerpo, acción que se pudo lograr finalizando la tarde unos seis kilómetros aguas abajo de donde se dio el ataque.

La situación en esta región del país en términos de seguridad se mueve en una constante preocupación y más en la actualidad con la presencia de grupos disidentes de las farc.

Esta agrupación aprovecha, por ejemplo, la ubicación estratégica de esta localidad, como corredor entre Caquetá y el suroccidente del país.

Cartagena del Chairá solo es una de parte de lo que vive el departamento donde este grupo delincuencial mantiene en vilo no solo a la ciudadanía si no, también, a las mismas autoridades civiles y a los líderes sociales.

Sobre el tema, el mismo mandatario detalló: “Por amenazas del GAOr 62, (Grupo Armado Organizado Residual) en cabeza de alias ‘Robledo’, quien me declara objetivo militar y me da 72 horas para que abandone el municipio. También recibí información de la fuerza pública donde -con labores de inteligencia- se presume que va a haber un atentado contra la alcaldía municipal”. Esta situación obligó a que el funcionario gobierne desde la distancia.

Uno de los temas que también preocupa en esta región del país es el reclutamiento de menores de edad por parte de estas estructuras ilegales. La presencia de estas organizaciones han visto en jóvenes y niños una posibilidad de engrosar sus filas, por lo que se ha visto una vulnerabilidad de la población en este tema. El Gobierno Nacional tiene los ojos puestos en este tema y, en particular, en la región que fue incluida en la campaña que lanzó semanas atrás el Ministerio de Defensa y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).