NARIÑO

Asesinan a cinco personas y las entierran en tres fosas comunes en Roberto Payán, Nariño

Los cuerpos aún no han sido identificados. Según datos de Indepaz, esta sería la novena masacre en los primeros días de 2021.

2 de febrero de 2021
| Foto: Ilustración SEMANA

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules confirmó el hallazgo de cinco cuerpos en tres fosas comunes ubicadas en la vereda Fátima, zona rural del municipio Roberto Payán, pacífico nariñense. De acuerdo con versiones preliminares, las víctimas fueron asesinadas en las últimas horas y enterradas en esos lugares.

El operativo, según las autoridades, se realizó el pasado 1 de febrero tras atender un llamado de la comunidad, que había señalado que en ese lugar había varios cadáveres.

La vereda Fátima queda en límites entre Roberto Payán y El Charco, Nariño, ruta de salida al Pacífico nariñense donde operan grupos armados como la disidencias Oliver Sinisterra, Guerrillas Unidas del Pacífico, así como el ELN y Los Contadores, estructura heredera del narcotráfico en la zona.

“Los actos urgentes fueron atendidos por la Policía Judicial de El Charco, Nariño, quienes exhumaron los cadáveres para iniciar el respectivo proceso de identificación de Medicina Legal”, indicó el Comando de Tarea Conjunta Hércules.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, esta sería la novena masacre en los pocos días de este 2021. Varias de ellas han ocurrido en la costa pacífica nariñense, muy cerca al río Patía. Incluso, el pasado fin de semana el senador Roy Barreras denunció una matanza de tres jóvenes, y dos más desaparecidos en inmediaciones del municipio de Satinga.

“Me confirman que Melanio Torres Riascos es sobreviviente de la masacre de Satinga y está a salvo en la Base militar del Ejército del municipio de Satinga. Protección para este testigo de la masacre. Al parecer los autores son bandas de narcotráfico que controlan rutas fluviales”, indicó en otro trino el senador Barreras.

A estas masacres se suma la más reciente ocurrida en Tibú, Norte de Santander. En ese lugar tres personas fueron asesinadas en la vereda Totumito-Carboneras. El hecho se presentó luego de que un grupo armado ilegal que se presentó como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, “incursionaron en una finca del sector Tanquillas (…) en donde trabajaban alrededor de 10 personas, tres de los cuales fueron asesinados y los demás lograron huir del lugar, masacre que ha ocasionado un desplazamiento masivo en el municipio”, detalló la Fundación en un comunicado.

El hecho fue rechazado por el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, quien, a través de redes sociales, “ordenó la intervención inmediata del Defensor Regional para hacer seguimiento a la situación y activar la ruta de protección de derechos para las personas afectadas”.