CAUCA
Asesinan a dos personas y dejan tres más heridas en casco urbano de Argelia, Cauca
El hecho se presentó a escasos 500 metros de la estación de Policía. En ese municipio se libra una guerra entre disidentes, ELN y Clan de Golfo por el control del territorio.
La violencia en el Cauca se agudiza. Ya los muertos y ataques descarados contra la población civil no son cosa de la ruralidad, sino que ahora también se registran en los cascos urbanos. En Argelia, por ejemplo, fueron asesinados dos personas y tres más quedaron heridas en un atentado sicarial a escasos 500 metros de la estación de Policía.
El hecho sucedió este domingo en la tarde, mientras el centro del municipio estaba concurrido. Pistoleros llegaron cayendo la tarde y arremetieron contra las víctimas. “A unos 500 metros de la estación de la Policía, sujetos armados hostigan y ocasionan la muerte de estas personas y causan graves heridas a otras tres”, dijo el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Ángulo.
Sobre las víctimas no se agregaron mayores detalles, ni identidades. Solo las autoridades saben que cayeron baleadas en el centro del pueblo.
Luis Ángulo precisó que este lunes se hará un nuevo consejo de seguridad en ese municipio. Argelia, quizá, es uno de los pueblos del Cauca más golpeados por la violencia recientemente. Su cercanía con El Tambo y el Cañón del Micay, ruta estratégica de la criminalidad para llegar a aguas del Pacífico, son un factor determinante para que allí se libre una guerra entre el frente disidente de las Farc Carlos Patiño, el frente José María Becerra del ELN, la Segunda Marquetalia - comandada por Santrich e Iván Márquez- y pequeños grupos narcotraficantes asociados al Clan del Golfo.
En el sur del Cauca -donde está ubicado Argelia- la guerra es por la coca y las rutas para sacar esos cargamentos al Pacífico, donde son comercializados con emisarios de cárteles mexicanos. Recientemente en ese municipio asesinaron al líder social Carlos Navia, quien era presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia –Asocomunal–.
Los ciudadanos del Municipio del Patía, #Cauca salieron a protestar esta noche de domingo ante la ola de violencia en la localidad. "Nos están matando y las autoridades no se pronuncian. Da miedo salir a las calles", dijeron. También hicieron una velaton. Vídeo: El Bordo Tv. pic.twitter.com/VjyFMpWzn9
— Rubén D. Zuñiga (@Ruben723) November 9, 2020
A Navia lo mataron días antes de la caravana humanitaria que recorrió el pasado fin de semana las calles de Argelia para llamar la atención del Estado. Decenas de organizaciones sociales recorrieron el municipio, a pesar de la amenaza velada de los grupos armados y el atentado contra el senador indígena Feliciano Valencia, quien también acompañó la movilización.
Niño asesinado en Páez
Mientras en Argelia se presentan ataques armados en el casco urbano, en el municipio de Páez murió un niño de 13 años producto de una bala pérdida, en medio de enfrentamientos entre disidentes y tropas del Ejército nacional.
#ATENCIÓN
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) November 8, 2020
Se presenta hostigamiento en Páez, Belalcázar, al oriente del Cauca.
Según información preliminar, falleció Josué Pascue, un menor de 11 años por el impacto de una bala pérdida. El joven es perteneciente al resguardo indígena de Chinas y cursaba cuarto grado.
“Son hostigamientos contra la Policía que se registran desde muy temprano, lastimosamente una bala perdida impacta a un menor de edad, quien falleció por la gravedad de la herida”, dijo Duván Velasco, alcalde de Páez.