Home

Nación

Artículo

Pistola
Pistola | Foto: Getty Images

NACIÓN

Asesinan a tres civiles y dos policías en Santander de Quilichao, Cauca

Los dos uniformados, un hombre y mujer, fueron atacados al parecer por las disidencias de las Farc.

4 de junio de 2021

Las autoridades se encuentran en la búsqueda de los responsables del crimen de dos policías, que ocurrió en las últimas horas en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca. En una primera información entregada por el Ministerio de Defensa, se responsabilizó del ataque a las disidencias de las Farc que delinquen en esta región del país. Como María Isabel Angulo Ribera y como Carlos Giovanny Delgado Jiménez fueron identificados los dos patrulleros de la Policía que fueron asesinados con disparos de arma de fuego.

Rechazamos cualquier atentado o afectación que tenga la policía nacional (…) lamentamos que esta mañana dos patrulleros en Santander de Quilichao, fueran asesinados por un fusil presuntamente por las disidencias de las Farc”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano. Agregó Molano que “he dado instrucciones a nuestra Policía Judicial para que avance de forma acelerada en encontrar a los responsables, a judicializarlos y que los lleven a la justicia”.

Así mismo el ministro informó que en la zona fueron asesinados tres civiles y otros tres quedaron heridos.

El ministro de Defensa rechazó estos actos durante la ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Bolívar, donde asumió como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez. Por el momento la información que se ha obtenido de la Policía, es que los uniformados asesinados no superaban el año y medio en la unidad que les había sido asignada.

Este atentado contra los uniformados se suma al reciente en contra de una unidad policial en Santa Fe de Antioquia, en donde dos policías de la división de carreteras fueron atacados con artefactos explosivos. Para este caso, informaron las autoridades, que por fortuna los dos policías fueron trasladados a un hospital en donde fueron sometidos a valoración médica y se encuentran fuera de peligro.

Es de anotar que la zona de Santander de Quilichao se ha visto afectada por hechos violentos como masacres y enfrentamientos entre fuerza pública e ilegales, que generan zozobra entre la población civil.

El año anterior se presentó una masacre en esta región del país, en donde fueron asesinadas cuatro personas y en su momento las autoridades ofrecieron $50 millones de pesos como recompensa.

Los hechos

El ataque sucedió cuando cinco personas que se encontraban reunidas en una finca de la vereda Cascabel, perteneciente al corregimiento de Mondomo, fueron sorprendidas por múltiples atacantes, quienes les dispararon a quemarropa.

Tres de las víctimas murieron instantáneamente en el sitio, producto de los múltiples disparos recibidos. Luego de que los sicarios huyeran, vecinos de otras fincas se percataron del crimen y alertaron a la Policía.

Los dos heridos restantes fueron trasladados de urgencia a un centro asistencial en el municipio de Santander de Quilichao, cercano al sitio del siniestro. A pesar de los esfuerzos de los médicos, uno de los heridos, de 47 años de edad, llegó sin signos vitales y el otro continúa con pronóstico reservado, a la espera de un traslado a un hospital de mayor complejidad.

“Una nueva masacre en Santander de Quilichao, corregimiento de Mondomo, cuatro personas muertas, tres fallecieron en el sitio. La otra, cuando era trasladado hasta el hospital local. Se está a la espera de la identificación de las personas”, dijo en su momento el secretario de Gobierno del departamento del Cauca, Luis Cornelio Angulo.

En esta zona del país confluyen varias aristas de la violencia. Confrontación armada con la consecuente crisis humanitaria expresada en violencias y despojo contra las comunidades, desplazamiento de población que huye del conflicto, así como enfrentamientos entre comunidades indígenas y latifundistas son algunas de las características que acompañan al Cauca desde hace varios años, y los cuales han sido descritos en informes de la Defensoría del Pueblo (2018).