Nación
Asesinan a funcionario de la Defensoría del Pueblo en La Guajira cuando iba a recoger a su hija para llevarla al colegio
El funcionario laboraba para la entidad desde hacía 20 años.
Como Néstor Enrique Martínez Brito fue identificado el hombre de 49 años asesinado en la mañana de este miércoles, 15 de marzo, en Riohacha.
Información preliminar da cuenta que la víctima mortal se movilizaba en una motocicleta por el barrio Ranchería cuando a eso de las 5:30 de la mañana fue interceptado por otra moto. Trascendió que los atacantes lo obligaron a detenerse y a arrodillarse. El parrillero, al parecer, desenfundó un arma de fuego y le propinó dos impactos de bala en la cabeza.
Las primeras versiones indican que Martínez Brito se dirigía a la casa de su hija para recogerla y llevarla al colegio. La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada, ha planteado interrogantes sobre el posible involucramiento del Clan del Golfo en el asesinato.
La víctima se desempeñaba como funcionario de la Defensoría del Pueblo asumiendo como defensor comunitario desde hace 20 años. La entidad lamentó y rechazó lo sucedido.
“Asesinar a un funcionario de la Defensoría del Pueblo es golpear a la comunidad, atentar contra el bienestar de los más vulnerables e irrespetar las reglas básicas de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, aseguró Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.
“Hoy quiero extender toda mi solidaridad a la esposa y los familiares de Néstor Enrique, así como a sus amigos y las comunidades que lo conocían. Le pedimos a la Fiscalía General de la Nación celeridad en la investigación y que prontamente sean judicializados los responsables de este crimen”, agregó el funcionario.
Y agregó: “La Defensoría del Pueblo es una institución nacional de derechos humanos, su función es promover y divulgar los derechos y cada uno de los funcionarios que hacen parte de ella tienen una misión que redunda en el bienestar de millones de colombianas y colombianos. El trabajo por los derechos humanos no puede convertirse en un estigma, ni mucho menos en un riesgo para la vida de quienes lo desarrollan”.
Líder social asesinado en Cesar
Al término de un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades en el departamento del Cesar anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita determinar la identificación y el paradero de quienes asesinaron a un líder social en el sur de ese departamento.
Se trata de Jeison Jácome Jácome. La víctima tenía 21 años y era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Granada de ese municipio. En conversación con SEMANA, el comandante de la Policía departamental, coronel Luis Exberto León Rodríguez, informó que el homicidio se presentó en zona rural de Pailitas en la mañana del pasado viernes 10 de marzo.
Las primeras versiones dan cuenta de que Jeison Jácome se movilizaba en una motocicleta, junto con otra persona, cuando fue atacado por dos hombres armados.
“Según las hipótesis, los victimarios estaban orillados sobre la vía en un vehículo e intentaron detener la motocicleta donde se transportaba Jeison. Al parecer, ellos no pararon, sino que aceleraron la moto y los hombres dispararon”, dijo el oficial.
El comandante explicó que Jácome fue impactado por la espalda y murió de manera inmediata. Por su parte, la persona que lo acompañaba resultó lesionada.
El reporte entregado por las autoridades indica que un presunto implicado fue capturado y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
SEMANA conoció que Jeison Jácome adelantaba actividades relacionadas con la ganadería y al momento de ser asesinado estaba visitando varios potreros para pasar revista.
La Policía investiga si el homicidio está vinculado con un atentado o si se trata de un intento de hurto.