NACIÓN

Asesinan a líder campesino frente a su familia y amigos en Piamonte, Cauca

Según la Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos del municipio, el hecho se registró el martes 13 de octubre sobre 1:00 de la tarde.

14 de octubre de 2020
Asesinan a líder campesino frente a su familia y amigos en Piamonte, Cauca | Foto: Cortesía

Este miércoles, la Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte - Cauca (Asimtracampic) denunció el asesinato del líder Nelson Ramos, en la vereda Yapura del municipio, por miembros de un grupo armado ilegal de la zona.

De acuerdo con la organización, el hecho se registró el martes 13 de octubre sobre 1:00 de la tarde. En la denuncia se señala que hombres del grupo armado arribaron a la vereda reclamando a sus habitantes hacer presencia en el polideportivo y los incomunicaron a través del corte del servicio de internet.

“Luego de hacer anuncios, los hombres decidieron llevarse a Nelson Ramos Barrera, situación a la que sus padres y miembros de la comunidad se opusieron. Ante esto, los integrantes del grupo armado decidieron asesinarlo a sangre fría delante de sus hijos, padres, esposa y amigos”, manifestaron.

“Exigimos al Estado colombiano en cabeza del presidente Iván Duque Márquez brindar garantías para la vida de la población en general y de los líderes y lideresas del municipio de Piamonte y de nuestra asociación, quienes siguen siendo víctimas de manera sistemática sin que se atiendan las súplicas y exigencias del derecho a la vida, libertad e integridad de quienes luchan en los territorios por la paz”, subrayaron mediante un comunicado de prensa.

Los miembros de Asimtracampic denunciaron que se encuentran bajo amenazas de muerte desde el pasado 5 de marzo “por parte de actores armados ilegales y no han existido acciones eficaces que brinden las garantías para la vida en nuestros territorios, contando con varios de nuestros integrantes asesinados o en condiciones de desplazamiento”.

El personero del municipio, Samir Gómez, afirmó que Barrera, de 27 años de edad, trabajaba con la juventud de la zona. Gómez alertó sobre la difícil situación que afrontan los habitantes por la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio. Señaló que es posible que se presente en el futuro un desplazamiento masivo.

ONU

Un reciente informe de Naciones Unidas señaló que han sido verificadas 42 masacres y el asesinato de 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, incluidos nueve de comunidades indígenas y cinco mujeres.

El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó el informe basado en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, que analiza el periodo del 27 de junio al 25 de septiembre de este año.

Este manifiesta que, aunque han disminuido las tasas nacionales de homicidio durante el primer semestre de 2020, “la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto aún continúa”, y añade que 13 presuntas masacres siguen en proceso de verificación, que se sumarían a las 42 confirmadas.

A esto se suma que “estos crímenes están siendo perpetrados principalmente en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales”.

Noticias relacionadas