Nación

Asesinan a otro pastor evangélico en Colombia. Esto es lo que se sabe

La Policía Nacional avanza en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este crimen que enluta a la Conferencia Evangélica de Colombia.

Redacción Semana
10 de enero de 2025
Líder religioso asesinado en Magdalena.
Líder religioso asesinado en Magdalena. | Foto: API/Getty.

Hay conmoción en el Caribe colombiano por el homicidio de un pastor evangélico en el Magdalena. Él fue atacado a disparos, junto a otra mujer, cuando salió de una congregación. Unidades de investigación criminal de la Policía están recogiendo pistas para ubicar a los responsables.

Fuentes cercanas al proceso contaron a SEMANA que, sobre la 1:00 a. m. del jueves, las autoridades recibieron una llamada telefónica en la que un ciudadano alertó que había ocurrido un crimen en el corregimiento Río Frío del municipio Zona Bananera.

“Manifestaban que se habría presentado un hecho de afectación a la vida, donde un hombre fue asesinado con proyectil de arma de fuego y una mujer [resultó] lesionada en el mismo hecho”, describió un funcionario que está al tanto de las investigaciones.

La víctima mortal fue identificada como Iván Darío González, un ciudadano venezolano de 29 años, mientras que la otra persona que pudo sobrevivir al atentado es oriunda de la región y tiene la misma edad del fallecido. Ambos eran miembros de una iglesia evangélica.

Tiroteo en Estados Unidos deja dos personas muertas, ocurrió en el concierto de música electrónica Beyond Wonderland
El hombre fue atacado con un arma de fuego. | Foto: Getty Images / Sean Gladwell

¿Quién es Iván Darío González?

El fallecido es un migrante de 29 años que lideraba una congregación en el Magdalena. De acuerdo con la Conferencia Evangélica de Colombia, él no tenía el título oficial de pastor, pero la comunidad lo reconocía como tal y desempeñó esas funciones en las últimas semanas.

“Con gran dolor, informamos el trágico asesinato del pastor Iván García, líder de la iglesia Nuevo Renacer en Ciénaga, Magdalena, quien fue ultimado de manera violenta mientras salía de su congregación el día de ayer (miércoles)”, afirmó la institución en un comunicado.

A juicio de la Conferencia, se viven tiempos difíciles en materia de orden público y la seguridad de la iglesia debe ser una prioridad, por lo que pidieron a las autoridades avanzar en las indagaciones de este acontecimiento y que lleven a los responsables ante la justicia.

“Rechazamos cualquier acto que atente contra los derechos fundamentales y reafirmamos nuestro compromiso de denunciar la intolerancia y la violencia. Invitamos a todos los creyentes a unirse en oración, buscando fortaleza en Dios y clamando por la paz”, agregó la Conferencia.

Asesino / Hombre con pistola
Conferencia Evangélica de Colombia alerta por inseguridad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El segundo crimen

Ya son dos episodios de violencia los que han marcado a esta iglesia en las últimas semanas. El primero ocurrió en el municipio de Aguachica, Cesar, donde una familia que era líder de una congregación cristiana fue asesinada a disparos; por ahora, no han capturado a los responsables.

Hay múltiples versiones sobre lo que pudo haber ocurrido con los Lora Rincón el 29 de diciembre. Los cuatro miembros, padres e hijos, estaban disfrutando en un establecimiento comercial cuando fueron baleados por dos sicarios y los delincuentes emprendieron la huida.

En un principio, las autoridades sospecharon que el homicidio colectivo tendría relación con una equivocación. La teoría inicial era que en ese sitio, al momento del ataque, se encontraban los allegados de un narcotraficante y las balas, al parecer, irían para ellos. La Fiscalía lo descartó.

También se habló de una posible retaliación por extorsiones, un fenómeno que toma fuerza en la región. Sin embargo, los detectives no han encontrado pistas que conduzcan las investigaciones hacia ese lado, pero se tienen presentes unas llamadas misteriosas que recibió una de las víctimas.

Noticias relacionadas