JUDICIAL

Asesinan a otro precandidato en el Valle

Se trata de José Orlando Ordóñez, un joven emprendedor que aspiraba a ser elegido al concejo del municipio de Toro por el partido Cambio Radical. Van tres precandidatos asesinados, uno herido y un alcalde en ejercicio atacado a bala.

12 de julio de 2019
Este año van tres precandidatos asesinados en el Valle del Cauca. | Foto: Cortesía

Un nuevo hecho violento contra precandidatos a las distintas corporaciones públicas en el Valle del Cauca, acaba de ser cometido en esa región del país en la noche de este jueves 11 de julio.

Se trata de un atentado sicarial contra José Orlando Ordóñez Vanegas, un joven emprendedor de 29 años de edad que aspiraba al concejo del municipio de Toro, Valle y al parecer sería avalado por el partido Cambio Radical.

De acuerdo con reportes policiales, el joven precandidato fue abordado por un sicario en una vía pública del barrio Chiminangos de la pequeña localidad.

Puede leer: Atentan contra el alcalde de Obando, Valle

“Era un joven muy activo que se ganaba la vida alquilando juegos infantiles, lavadoras, laboraba en construcción. Ese crimen nos sorprendió porque hasta ahora este municipio ha sido muy pacífico y el ambiente político es muy calmado”, expresó un concejal de Toro que pidió omitir su nombre.

En efecto, hasta ahora las autoridades no se atreven a manifestar hipótesis en torno a los móviles de este homicidio y mucho menos a inferir que el mismo tendría motivaciones políticas.

Hasta el momento ninguno de esos crímenes ha sido esclarecido por las autoridades, pese a que varias organizaciones como la Misión de Observación Electoral, MOE y la fundación Paz y Reconciliación, han alertado del problema en sus más recientes informes que detallan las regiones con más violencia política, entre ellos el Valle del Cauca.

Toro es un pequeño municipio del Norte del Valle cuya población no supera los 16.000 habitantes. El alcalde actual es del Centro Democrático y ese partido cuenta con tres de las 11 curules existentes.

Mientras avanza la investigación judicial sobre este homicidio, lo cierto es que este año han sido asesinados tres precandidatos a corporaciones públicas en el Valle del Cauca; otro resultó herido durante un atentado con fusil y pistolas en plena plaza pública y un alcalde en ejercicio fue atacado.

Le puede interesar: Asesinan a precandidato a la alcaldía de El Cerrito

Ese último acto criminal ocurrió el pasado 15 de mayo y fue contra Óscar Marino Badillo, alcalde de Obando, otro municipio del norte del Valle. El mandatario llegó a ese cargo avalado por Cambio Radical y sufrió un confuso atentado sicarial del que salió ileso.

La racha de atentados contra precandidadtos en el Valle arrancó desde el primero de diciembre de 2018, cuando cuatro hombres armados con pistolas y un fusil, atacaron en plena plaza pública al médico Hugo Eduardo Cedeño, precandidato a la alcaldía de Cartago. En esa incursión armada murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas, entre ellas el médico Cedeño.

Luego los vallunos fueron sorprendidos con el crimen del exdiputado, exalcalde y nuevamente precandidato a la alcaldía de El Cerrito, Silvio Montaño Arango. El político fue asesinado el 29 de enero.

Y el 6 de abril de este año los sicarios atacaron a otro dirigente valluno. La víctima fatal fue José Daniel Gómez, exalcalde y precandidato a la alcaldía de El Cairo, Valle.

Hasta el momento ninguno de esos crímenes ha sido esclarecido por las autoridades, pese a que varias organizaciones como la Misión de Observación Electoral, MOE y la fundación Paz y Reconciliación, han alertado del problema en sus más recientes informes que detallan las regiones con más violencia política, entre ellos el Valle del Cauca.