Nación
Asesinan a patrullero de la Policía en atentado de ‘plan pistola’ en Pasto
El uniformado recibió al menos dos impactos de bala e ingresó sin signos vitales al centro médico de la región.
En horas de la mañana de este sábado 29 de julio se conoció el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional. El hecho ocurrió en medio de un ataque armado en el CAI del barrio Obrero, de Pasto, en Nariño. El ataque se perpetró en medio del denominado ‘plan pistola’ en contra de miembros de la Fuerza Pública y que se desarrolla en la región.
Durante el ataque criminal, el uniformado, en pleno ejercicio de sus funciones, recibió al menos dos impactos de bala que le causaron la muerte de manera casi inmediata.
Posteriormente, al ataque, el patrullero quedó tendido dentro del comando. Aunque fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona, Jorge Andrés Gerrón ingresó al centro médico sin signos vitales.
El director de la Institución, el general William Salamanca, confirmó la lamentable noticia en la mañana de este sábado, 29 de julio.
Lo más leído
“Lamento profundamente el asesinato del patrullero Jorge Guerrón, quien fue víctima de un ataque criminal en la ciudad de Pasto, Nariño”, escribió el alto oficial en su cuenta de Twitter. El director de la Policía envió un mensaje de solidaridad a su familia y prometió honrar la memoria del uniformado.
Lamento profundamente el asesinato del patrullero Jorge Guerrón, quien fue víctima de un ataque criminal en la ciudad de Pasto, #Nariño. Su sacrificio no será en vano y su memoria será honrada por toda la Institución. Solidaridad a su familia. #SiempreLosRecordaremos pic.twitter.com/uqMpTuwCHB
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) July 29, 2023
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Aldemar Acosta, rechazó el hecho y pidió a la comunidad la máxima colaboración para dar con el paradero de los sicarios.
El oficial, visiblemente afectado, afirmó: “Despedimos hoy a un compañero y un hijo de Nariño con una hoja de vida intachable, con más de 34 felicitaciones, 2 condecoraciones y demás reconocimientos en la institución, oriundo del municipio de La Llanada, departamento de Nariño, de 29 años de edad y 09 años en la institución prestando su servicio a la comunidad”.
‘Plan Pistola’ ordenado por el Comando Central de las disidencias de las Farc
Hace 15 días, la Fiscalía General de la Nación había advertido sobre la puesta en marcha de un ‘plan pistola’, el cual había sido ordenado por el Comando Central de las disidencias de las Farc. Además de tener en cuenta, que recientemente se han registrado otros graves ataques en contra de la Policía de la región.
Durante los últimos días, el suroccidente colombiano ha sido escenario de varios hostigamientos en contra de la Fuerza Pública y evidencia de ello es otro atentado como uno de los casos más recientes en contra de las estaciones de Policía en el municipio de Suárez y el corregimiento Mondomo, en Santander de Quilichao (Cauca).
Según informes iniciales, ocurrió un incidente donde se detonaron explosivos en dos camionetas cercanas a dos estaciones de Policía en el departamento del Cauca. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas y los daños se limitaron a los materiales. Sin embargo, este acto violento provocó temor entre los habitantes de la zona.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:30 de la madrugada del sábado. Un grupo de individuos armados se desplazó hasta la zona en los vehículos que posteriormente fueron colocados cerca de las estaciones de policía. Estas estaciones se encuentran ubicadas a un costado de la vía Popayán-Cali, también conocida como la Panamericana.
“Hermano, esos explosivos sonaron durísimo, despertaron al pueblo entero, después empezaron los combates acá mismo en la cabecera municipal”, relató un comerciante de Suárez a uno de los medios de comunicación local.
“Rechazamos estos hechos de violencia que condenan a la población del norte del Cauca a la zozobra y el miedo de vivir en medio de un conflicto perpetuado por los enemigos de la paz”, se lee en un comunicado emitido por la Vicepresidencia de la República.
Recientemente, se produjeron dos atentados con explosivos en el departamento de Cauca. Uno de ellos fue dirigido contra la estación de policía de Timbío, mientras que el otro ocurrió cerca de un CAI en Popayán. Esta región enfrenta una situación de seguridad crítica debido a la presencia de diversos grupos armados, especialmente las disidencias de las Farc y el ELN. La situación de violencia y riesgo es motivo de preocupación en esta zona del país.