Luis Gilberto Murillo dio a conocer que su sobrino Carlos Arturo fue asesinado.
Luis Gilberto Murillo dio a conocer que su sobrino Carlos Arturo fue asesinado. | Foto: SEMANA - Twitter de Luis Gilberto Murillo

Nación

Asesinan a sobrino de Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo

Se trata de Carlos Arturo Murillo Guevara, de tan solo 18 años de edad.

18 de abril de 2022

El exministro de Ambiente y hoy candidato a la Vicepresidencia de la República como fórmula de Sergio Fajardo de la Centro Esperanza, Luis Gilberto Murillo, dio a conocer que su sobrino Carlos Arturo Murillo Guevara, de tan solo 18 años de edad, fue asesinado en las últimas horas.

Murillo agradeció las muestras de solidaridad y pidió a los colombianos orar por sus familiares. “Este ha sido un momento profundamente triste y doloroso para nuestra familia. Pido sus oraciones para Julio, Yineth y sus hijos”, precisó.

Hasta el momento se desconocen las causas del asesinato de Carlos Arturo, sin embargo, líderes políticos le han enviado mensajes de condolencias al candidato vicepresidencial.

El concejal por el partido Colombia Justas Libres, Emel Rojas, también lamentó lo sucedido con el sobrino de Murillo. “Toda mi solidaridad con Luis Murillo por la pérdida de su sobrino. Mis oraciones con su familia”, dijo Rojas.

Por su parte, Carlos Amaya, quien fue precandidato presidencial y se midió en las urnas en la coalición de la Centro Esperanza de la cual Sergio Fajardo fue elegido como candidato, también mandó su mensaje de apoyo al ex ministro de Ambiente.

“Toda nuestra solidaridad ante tan dolosa perdida, querido Luis Gilberto. Oramos para que Dios reconforte a toda su familia y traiga paz a sus corazones en estos momentos”, dijo el exgobernador de Boyacá en su cuenta de Twitter.

Los mensajes de solidaridad también llegaron desde la familia del expresidente de la República, Juan Manuel Santos. El encargado de dar las condolencias fue Esteban Santos, hijo del exmandatario. “Siento mucho Luis Gilberto. Mi más sentido pésame. Fuerte abrazo”, dijo Santos.

La fórmula vicepresidencial del candidato de la coalición Equipo Por Colombia, Federico Gutiérrez, el exalcalde de Neiva, en el departamento del Huila, Rodrigo Lara Sánchez, también envió un mensaje a su colega.

“Toda la solidaridad doctor Murillo a usted y su familia. Un abrazo fraternal y todas nuestras oraciones”, fueron las palabras que escribió Lara Sánchez en su cuenta de Twitter.

En ese sentido también se pronunció el exalcalde de Medellín y hoy candidato presidencial, Federico Gutiérrez. “Lo siento mucho, querido Luis Gilberto. Un abrazo de solidaridad para toda la familia”, dijo Fico en sus redes sociales.

Quienes no se han pronunciado hasta el momento son Sergio Fajardo, fórmula vicepresidencial de Murillo, ni el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Tampoco lo han hecho el exalcalde de Bucaramanga y hoy candidato, Rodolfo Hernández, ni la candidata por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt.

El exministro de Ambiente de Juan Manuel Santos también es un exitoso académico. Fue profesor visitante del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Sergio Fajardo se decidió por Murillo como fórmula vicepresidencial por su liderazgo en las regiones y en temas relacionados con el medioambiente. También por lo que representa en términos de la comunidad afro, como una forma de hacerle contrapeso a la fuerte agenda de Petro en esos temas.

Recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de abrir una investigación formal en contra del exministro Luis Gilberto Murillo por una posible inhabilidad que lo sacaría de la contienda y no le permitiría ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

La decisión se tomó por una solicitud que se envío para que se revoque la inscripción de Murillo por una aparente inhabilidad perpetua. La historia es la siguiente: Murillo fue condenado en 1997 por peculado por aplicación, un delito que hoy ya no existe. La condena se cayó en 2015. Lo que sí le ocurrió a Murillo fue que en 2011 salió elegido gobernador del Chocó, estuvo en el cargo solo diez meses y finalmente le anularon la elección. Él habla de persecución política, pero sus contradictores quieren encontrar argumentos para que no pueda ser la fórmula de Sergio Fajardo.