Nación
Asesinan a soldado profesional mientras se encontraba de vacaciones en zona rural de Montería; el Clan del Golfo estaría involucrado
El uniformado respondía al nombre de Joe Luis Galván Doria.
El Ejército Nacional confirmó el fallecimiento del soldado profesional Joe Luis Galván Doria, orgánico del Batallón Contra el Narcotráfico N° 4. De acuerdo con información preliminar, el uniformado fue víctima de un atentado que se perpetró en un establecimiento comercial ubicado en la vía Jaraquiel, zona rural de Montería.
El crimen se registró en la noche del pasado lunes, 20 de marzo. Las primeras hipótesis dan cuenta que Galván Doria se encontraba a las afueras del establecimiento cuando fue abordado por varios sujetos, que se movilizaban en motocicletas, y lo atacaron a balazos.
Los sicarios se dieron a la huida, mientras que la víctima tuvo que ser trasladada a un centro médico. Sin embargo, los galenos no pudieron hacer nada para mantenerlo con vida.
Desde el Ejército dieron a conocer que los responsables serían integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo. “Este Comando rechaza rotundamente está acción criminal, que es una clara violación a los derechos humanos y en coordinación con las unidades militares de la Séptima División y la Policía Nacional, seguiremos con el desarrollo y fortalecimiento de las operaciones militares en todo el departamento, con el fin de lograr la captura de los responsables de este hecho repudiable”.
Tendencias
“Lamentamos profundamente el asesinato de nuestro soldado y extendemos un mensaje de solidaridad y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestro soldado profesional”, indicó la institución armada.
Joe Luis Galván Doria era oriundo de Montería. Llevaba 11 años de servicio a la institución, era casado y deja huérfana a una pequeña hija.
Las acciones del Clan del Golfo
El comandante de la Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, reveló que desde que se decretó el cese al fuego con el Clan del Golfo, el pasado mes de diciembre, dicha estructura mafiosa cometió más de 38 acciones criminales.
“Tenemos contabilizadas más de 38 acciones contra la fuerza pública, contra la población civil, contra la infraestructura crítica y económica del Estado, es evidente en estos días del paro minero las diferentes acciones que han adelantando, no solamente contra la población civil a través de la instrumentalización, eso ha causado desabastecimiento, confinamiento, desplazamiento forzado”, dijo el general Giraldo a SEMANA.
Agregó que, “las intenciones de este grupo era la de quemar estaciones de Policía, quemar alcaldías, vimos de manera evidente cómo quemaron un peaje, como violaron el Derecho Internacional Humanitario a través de la quema de dos ambulancias, una de ellas transportaba una paciente”.
El alto mando militar añadió que luego de la orden presidencial, Chiquito Malo y Gonzalito, cabecillas del Clan del Golfo, se convierten en objetivos de alto valor para la fuerza pública.
“Este es uno de nuestro objetivos de alto valor que es Chiquito Malo que es el cabecilla de esta organización terrorista del Clan del Golfo, pero tenemos a alias Gonzalito que es el cabecilla de las estructuras que delinquen en en el Bajo Cauca y de allí se desprenden los mandos medios, cabecillas de subestructuras como lo es alias Chirimoya, alias Mao, alias el Costeño y alias Gabino”, manifestó.
Además, el oficial dijo que “lo primero es aclarar a la opinión pública, que nosotros no hemos parado las operaciones de estabilidad, de seguridad y de apoyo a la autoridad civil, nosotros teníamos una restricción de operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados que se incluyeron dentro de unos decretos de cese al fuego bilateral nacional temporal”.
Explicó el comandante de las Fuerzas Militares que, “por determinación expresa del señor Presidente de la República, ordenó que no iba más el cese al fuego con este grupo armado organizado del Clan del Golfo, es decir, que quedaba sin efectos jurídicos el decreto 2658. Ante esta decisión, se ordenó de manera tajante y clara a los comandantes de fuerza de las Fuerza Militares llevar a cabo operaciones de acción decisiva, es decir, operaciones ofensivas contra este grupo armado organizado del Clan del Golfo”.
Sobre lo que viene ahora contra dicha estructura criminal, dijo el general Giraldo que “el propósito de estas operaciones ofensivas es neutralizar las amenazas contra el Estado, un segundo propósito, es el de negar los recursos a esta amenaza, igualmente es desgastarlo y debilitarlo, desarticular su organización y someterlo al imperio de la ley, estos son los propósitos que nosotros tenemos contra este grupo armado organizado del Clan del Golfo”.