NACIÓN

Asesinan a tres personas de una misma familia en Zona Bananera, Magdalena

Todo parece indicar que las víctimas serían padre, madre e hijo.

9 de enero de 2022
Pistolas
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

Tres personas de una misma familia fueron asesinadas este sábado en el municipio de Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, puntualmente en la vereda El Salón, jurisdicción del corregimiento Julio Zawady.

Se trata de Jorge Hernández; Patricia Margarita de Arma, quien al parecer estaba embarazada y un menor de edad identificado como William Hernández.

Las víctimas fueron encontradas por sus familiares en los pasillos que conducen hacia las habitaciones de la vivienda y de inmediato dieron aviso a las autoridades, quienes ya abrieron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables.

“Ante los últimos hechos de homicidios ocurridos en el Magdalena, ordené enviar personal de inteligencia de la Policía Judicial a recopilar toda la información pertinente que nos lleve a capturar a los autores materiales de este hecho. En el municipio de Zona Bananera fueron ultimadas tres personas, estamos trabajando para entregar los resultados de las investigaciones”, dijo el coronel Andrés Serna, comandante del Departamento de Policía del Magdalena, según RCN Radio.

A propósito del anterior hecho, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció una nueva masacre ocurrida en la noche del pasado martes 4 de enero en el municipio de Maní, Casanare, donde tres miembros de una misma familia fueron asesinados en su vivienda.

De acuerdo con Indepaz, hombres fuertemente armados ingresaron a la casa donde se encontraban varias personas y, sin mediar palabra, abrieron fuego, asesinando a Vicente Berrío; su hijo de 17 años, Gustavo Soto Chaparro y a Alfonso Sandoval.

El instituto aseguró que una persona resultó herida en los hechos y fue atendida en un centro asistencial.

Según Indepaz, el municipio de Maní no cuenta con alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, pero sí lo hace el departamento de Casanare y los municipios de Aguazul, la Salina, Sácama, Támara y Yopal.

Sin embargo, Indepaz advierte que en el municipio de Maní hay una expansión de grupos armados ilegales entre los que se encuentran el ELN, las Autodefensas Gaitanistas y el frente 28 de las disidencias de las Farc, aunque los habitantes de la zona se niegan a denunciar debido al temor de posibles retaliaciones y señalamientos.

La organización explicó que, a pesar del temor a denunciar, los habitantes aseguran que autoridades están al tanto de la situación, según han dicho algunos funcionarios y líderes de la región.

Cuestionan cifras de la Fiscalía sobre asesinatos de líderes sociales

La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía aseguró recientemente haber obtenido un “resultado histórico” tras lograr en 2021 un “68,35 % de avance en el esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales reconocidos por la ONU”.

En 285 de los 417 casos conocidos hubo acciones judiciales efectivas. Esto representa un aumento de 16 puntos porcentuales, en el entendido de que, en febrero de 2020, el avance de esclarecimiento se ubicaba en 52 %”, señaló la Fiscalía, al entregar el balance de esclarecimiento de hechos criminales contra líderes sociales en lo corrido del año pasado.

Pese a ello, Human Rights Watch cuestionó esas cifras a través de Juan Pappier, investigador que hace parte de la división para las Américas de esa organización.

Las últimas cifras de @FiscaliaCol sobre asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia no reflejan la realidad. La Fiscalía dice que ‘en 2021′ logró un avance de esclarecimiento del 68 % sobre homicidios de defensores de DDHH”, expresó Pappier a través de su cuenta en Twitter.

Según el investigador de HRW, las cifras reflejan dos problemas: “Primer problema: el universo total de casos (417 homicidios desde 2016) es incorrecto. Ello solo incluye los casos documentados por ONU entre 2016 y 2020, y un solo caso de 2021. En efecto, en este documento la Fiscalía dice que hubo 416 casos entre 2016 y 2020, según la ONU (...) Segundo problema: Fiscalía debería ser más transparente sobre qué significa “avance de esclarecimiento” o “esclarecimiento”. Usa estos términos para referirse a casos donde hay al menos una orden de captura (ejecutada o no)”.

No obstante, para el investigador Pappier, si bien los avances de la Fiscalía “son significativos, hacen falta avances mayores contra determinadores y, sobre todo, para desmantelar grupos armados”.