NACIÓN
Asesinan a tres personas en San José del Guaviare
De acuerdo con reportes preliminares, los hombres se movilizaban en una camioneta que fue hallada con varios impactos de arma de fuego.
Un nuevo hecho de violencia se presentó en la tarde del jueves en el suroriente del país. Las autoridades confirmaron que tres hombres fueron asesinados en el corregimiento El Boqueron, en zona rural de San José del Guaviare.
De acuerdo con reportes preliminares de la Policía del Guaviare, los hombres se movilizaban en una camioneta Toyota de placas IHW-753, la cual presenta varios impactos de arma de fuego.
Además, personal de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía identificó a dos de las tres personas asesinadas: Heison Jair Gamez Ramírez, de 29 años, y su sobrino Yimer Alejandro Gámez, de 21 años.
De acuerdo con el reporte, las víctimas presentan múltiples heridas por arma de fuego de largo alcance. Además, luego de realizar una revisión preliminar de la escena del crimen, los investigadores encontraron vainillas de un fusil y chalecos antibalas. Ese hallazgo abre hipótesis que indican que las víctimas podrían estar amenazadas.
Aunque aún no se tienen hipótesis ni se ha confirmado la ocupación de las víctimas, se sabe que la zona donde ocurrieron los hechos tiene una delicada situación de orden público, que ha complicado las investigaciones judiciales porque el área debe primero ser asegurada.
Violencia en el Cauca
Estos hechos se suman a la violencia que se vivió el el pasado fin de semana en el Cauca, cuando comunidades indígenas denunciaron el asesinato de cinco personas: cuatro en el municipio de Santander de Quilichao y uno en Caloto.
De acuerdo con el reporte de la comunidad, hombres armados llegaron al lugar donde algunos jóvenes estaban reunidos para celebrar un grado y les dispararon indiscriminadamente.
Cerca de la medianoche, el senador del partido MAIS, Feliciano Valencia, afirmó en su cuenta de Twitter que tenía información sobre indígenas asesinados en los dos municipios. “Se agrava la situación en el Cauca”, escribió.
Posteriormente, señaló que se elevaba a cuatr el número de indígenas asesinados en Santander de Quilichao. “La noche de hoy también hay una persona herida en el hospital de Santander”, dijo.
Por su parte, Edwin Mauricio Capaz, defensor de derechos humanos y defensor del pueblo nasa, denunció que el hombre asesinado en Caloto sería Eduardo Pino Julicué, de 30 años. hijo de una exconsejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Crímenes de líder sociales
De acuerdo con la organización Indepaz, en 2020 han sido asesinados 286 líderes sociales. En 2019, el número fue de 279. Así mismo, se registran 79 masacres en las que han muerto 340 personas.
En lo corrido de diciembre se registran diez homicidios a líderes sociales en hechos ocurridos en seis departamentos: Javier Francisco Parra, Miguel Tapi Rito, Guildon Solis Ambuila, Darwin René Bisbicus, Juan Carlos Petins, Hernán Eduardo Pino, Carlos Escué, Joaquín Antonio Ramírez y Julio Velásquez.
Pos su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) denunció que al menos 411 actos violentos se han registrado contra líderes políticos, sociales y comunales en el país durante los primeros 10 meses de este año.
La MOE alertó que en el último trimestre analizado se registró un aumento de este tipo de agresiones, luego de que las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus disminuyeron en el país.