VALLE DEL CAUCA
Asesinan a un neerlandés en el municipio de Alcalá, Valle
Sicarios en motocicleta dispararon contra el ciudadano extranjero en un local comercial de su propiedad.
Afuera de un local comercial de su propiedad fue asesinado un ciudadano de Países Bajos, en la zona rural Piedras de Moler, ubicada en límites entre Alcalá y Cartago, municipios del norte del Valle del Cauca.
Hasta el establecimiento en el que se encontraba el hombre llegaron el pasado sábado, 16 de abril, sicarios en motocicleta que sin mediar palabra le dispararon en al menos tres ocasiones, acabando con su vida.
Como Robert Bernardus Richard Lukkassen, de 46 años de edad, fue identificada la víctima, que falleció en el lugar de los hechos, mientras que los sicarios huyeron del lugar en motocicleta.
El Quindiano detalló que el ciudadano extranjero vivía hace aproximadamente cinco años en la zona en la que fue asesinado y que recientemente inició un emprendimiento de cerveza artesanal que comercializaba en Alcalá, Cartago, Quimbaya y Montenegro.
Lo más leído
Los móviles del crimen, así como los responsables del mismo, son materia de investigación por parte de las autoridades.
La Crónica del Quindío señaló que las autoridades del departamento contactarán a los familiares de la víctima para repatriar el cuerpo a su lugar de origen.
Neerlandés capturado
El tráfico de drogas bajo la modalidad de ocultamiento no se detiene. Las autoridades descubrieron a un ciudadano extranjero con más de cuatro kilos de cocaína escondidos en un concentrador de oxígeno, en Palmira, Valle del Cauca.
La Fiscalía General de la Nación confirmó la identidad del capturado. Se trata de Emmanuel Petrus Surs, ciudadano neerlandés que llevaba 4.122 gramos del alcaloide al interior de dicho elemento de soporte vital.
Este sujeto pretendía sacar del país la cocaína a través del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, según la investigación del caso. El holandés tenía a Panamá y San José de Costa Rica como próximos destinos.
Las autoridades investigan a Emmanuel Petrus Surs por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La captura de este ciudadano holandés recuerda el golpe, también por tráfico de drogas, contra alias Pitt, de nacionalidad mexicana, en Cali, caso que se conoció el pasado 8 de abril.
Capturado en Cali cabecilla del Cartel de Sinaloa
En un condominio del exclusivo barrio residencial Ciudad Jardín, en el sur de Cali, fue capturado por las autoridades un ciudadano mexicano que llegó a Colombia como emisario del narcotraficante mexicano alias Mayo Zambada, sucesor en el Cartel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán.
Este sujeto, identificado como Brian Donaciano Olguín Berdugo, conocido en el mundo del narcotráfico como alias Pitt, era buscado ampliamente por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, pues tenía circular roja en más de 190 países.
El paradero del emisario del Cartel de Sinaloa fue conocido gracias al seguimiento realizado por las autoridades, con agentes infiltrados, a una modelo, al parecer caleña, cercana al delincuente.
Hombres de la Policía Antinarcóticos y de la DEA hicieron efectiva la captura en una redada que no le dio tiempo de escapar a alias Pitt, quien constantemente tenía hombres, también de nacionalidad mexicana, vigilando el condominio en el que residía en Cali. Sin embargo, no se conocen más capturas en el marco del operativo en el que cayó el narcotraficante.
La investigación de las autoridades detalla que el narcotraficante ingresó al país en febrero de este año, acompañado de una mujer que sería su pareja sentimental, por el aeropuerto José María Córdoba de Medellín.
El objetivo del hoy capturado era establecer puentes, para delinquir, entre el Cartel de Sinaloa y Colombia, y posteriormente enviar droga hacia Centroamérica.
Las autoridades destacaron que, tras su captura, a alias Pitt le fue notificada una solicitud de extradición en su contra emitida por el Tribunal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, por conspiración para importar cocaína.
La investigación expone que el narcotraficante mexicano se reunía con otros delincuentes en sectores exclusivos, y por cortas horas, para negociar la compra y transporte de drogas desde Colombia al exterior. También se conoció que, en 2018, este sujeto ingreso a Colombia por un periodo corto de tiempo.