Nación
Asesinan a voluntario de la Defensa Civil que participó en labores de rescate en la reciente tragedia en la vía Quibdó-Medellín
Dejó tres hijos y llevaba más de 17 años en la institución.
Luego de que se conociera el asesinato de Jackson Romaña Cuesta, un voluntario de la Defensa Civil en el departamento del Chocó, el organismo de socorro emitió una comunicación lamentando los hechos en los que delincuentes acabaron con su vida.
Según indicó la propia entidad, el hombre era padre de tres hijos, cumplía 17 años de servicio en la institución y era reconocido por apoyar el desarrollo del deporte en la región en la que prestó la mayoría de su servicio.
“La Defensa Civil Colombiana en cabeza de la Dirección General lamenta el asesinato de Jackson Romaña Cuesta, uno de nuestros más reconocidos líderes voluntarios en el departamento del Chocó, con 17 años al servicio del nuestra Fuerza Naranja y del país. Jackson, esposo y padre de tres niños era un gran impulsor del deporte en la región”, señaló la propia fuerza de rescate en el comunicado.
De hecho, Romaña había sido uno de los socorristas que participó en la reciente emergencia ocurrida en la vía Quibdó-Medellín en la que más de 30 personas resultaron muertas luego del derrumbe de una montaña.
Lo más leído
“Uno de los hechos recientemente había apoyado las labores de búsqueda y rescate en la emergencia presentada en la Vía Quibdó -Medellín y se disponía a apoyar la entrega de ayudas humanitarias por las emergencias presentadas estos días, por cuenta de las fuertes lluvias”, agregaron los socorristas.
“Hemos perdido a uno de nuestros héroes y un gran hombre, lamentamos profundamente este crimen y expresamos nuestros más sinceros sentimientos de condolencias y solidaridad a sus familiares, allegados, amigos y compañeros del Comité de Defensa Civil del Chocó. Hoy nuestra institución se enluta con este crimen y hace un llamado al respeto y protección de la vida. Somos hombres y mujeres de paz, vestidos naranja, que trabajan en llevar esperanza a cada rincón del país”, concluyeron los rescatistas.
Comunidades indígenas de Chocó hacen un llamado “urgente” al presidente Gustavo Petro por confinamiento ante la presencia de grupos armados
La Organización Autoridades Indígenas de Colombia Gobierno Mayor envió una alerta a la comunidad nacional e internacional sobre “la grave situación humanitaria causada por el confinamiento que sufren las comunidades indígenas en el departamento del Chocó, debido a la presencia de grupos armados ilegales que lleva a enfrentamientos con interposición de la población civil”.
De acuerdo a la organización en varias oportunidades han denunciado a través de diferentes “alertas tempranas” la situación que se encuentran viviendo por cuenta de estos grupos armados, del mismo modo señalan que “todos los años las comunidades indígenas soportan confinamientos más severos y estrictos”.
Lo anterior para aclararle al Gobierno que esto conlleva el desabastecimiento crítico de alimentos y agua potable “al reducirse la libre movilidad, imposibilitando la caza, pesca, recolección de frutos y el trabajo en sus chagras”.
“Esta situación humanitaria es grave y requiere de todas las medias de atención urgentes; Alimentos, brigadas de salud y acompañamiento institucional”, señala la organización de indígenas.
En el caso más reciente, más de 2.820 indígenas del Pueblo Wounaan se encuentran en riesgo de desplazamiento forzado “a lo largo y ancho de la cuenca media y baja del Río San Juan, ya que en los últimos días se han presentado combates entre el Ejército de Liberación Nacional - ELN y las denominadas Autodefensas Gaitanista de Colombia - AGC”.
“El día 18 de febrero de 2024, nos advirtieron que no podemos movernos de las comunidades por cuanto es inminente una confrontación, pero también porque se han sembrado minas antipersonales alrededor de nuestras comunidades, afectando nuestro derecho a la libre movilidad y provocando un confinamiento masivo”, dijo un habitante de estas comunidades.
La organización manifiesta que por la situación tan alarmante se declaran en emergencia y “exigen a los grupos armados en confrontación respetar los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y al gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro atender la emergencia humanitaria”.