Nación

Asesinan en intento de atraco a coronel retirado del Ejército, en Neiva

Los hechos se habrían presentado en el centro de la ciudad, en la entrada principal del templo San José, donde dos motorizados le dispararon.

23 de junio de 2021
Disparo con pistola
Disparo con pistola | Foto: Getty

Javier Escobar Martínez, coronel retirado del Ejército, quien fue jefe de operaciones de la Tercera Brigada en Cali, fue asesinado en la tarde del martes en la ciudad de Neiva, Huila, en donde fue herido por disparos de bala, que horas más tarde le cobraron la vida.

Las primeras indagaciones de las autoridades plantean que el asesinato se dio en un intento de atraco, cuando el militar retirado estaba en el centro de la ciudad, al lado de la tradicional iglesia de San José, en el barrio El Ático de Neiva. El hecho se dio detrás del colegio Salesiano, en la carrera 15 con calle 5.

Ahí fue atacado por los delincuentes. La escena quedó grabada por transeúntes que en lugar de reaccionar para prestar ayuda sacaron sus celulares para tomar las imágenes.

El exmilitar, de 52 años de edad, como se ve en el video, que no es presentado por SEMANA por la crudeza de las imágenes, estaba con una camisa azul sangrando en el piso, cuando llegó una ambulancia que lo trasladó al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en donde, pese a la atención de primeros auxilios que le fue brindada, falleció por la gravedad de las heridas, en especial un impacto que recibió en el tórax.

El reporte oficial indica que el señor Escobar Martínez recibió un certero impacto de bala en el pecho ocasionado con revólver calibre 38. La Policía Metropolitana de Neiva fue alertada de los hechos y aunque una patrulla motorizada emprendió la persecución de los agresores, estos alcanzaron a escabullirse.

Pese a que la primera tesis es que se trató de un intento de atraco, las autoridades investigan si es posible que se tratara de un caso de sicariato.

El militar retirado Escobar Martínez, mientras fue jefe de operaciones de la Tercera Brigada del Ejército en Cali, en 2008, fue detenido y señalado en ese momento de filtrar información de operaciones contra el narcotraficante Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’.