Nación
Asesinan suboficial en El Águila, Valle del Cauca; le dispararon durante allanamiento a vivienda
Uno de los atacantes fue neutralizado; otro emprendió la huida.
El Ejército reportó este domingo, 10 de marzo, el asesinato del suboficial Elver Yesid Pérez Pardo. De acuerdo con la información preliminar, los uniformados fueron informados sobre la presencia del cabecilla de la organización Nueva Generación, alias Fantasma, quien se encontraba en el corregimiento La María.
Tras el reporte, el comandante y el oficial de operaciones del batallón que opera en esta zona, coordinaron la orden de allanamiento y el acompañamiento, que estuvo al mando del mayor Leonel Piarpuezan, oficial de operaciones del BIVEN.
Las primeras versiones indican la presencia del hombre en una casa ubicada en el corregimiento mencionado, ubicado en el municipio de El Águila, Valle del Cauca. Al llegar al sitio, los uniformados encontraron la puerta abierta del recinto, por lo que iniciaron con la inspección de manera cautelosa.
Los hombres evidenciaron que la casa del reporte contaba con dos habitaciones, por lo que decidieron adelantar la inspección en estas y evidenciaron dos sombras que se movieron. Los agentes de la Dijín lanzaron una proclama para advertir a los sujetos de su presencia.
Lo más leído
Posterior a ello, dos hombres aparecieron y respondieron al llamado de las autoridades con armas de fuego, impactando al suboficial Pérez Pardo, quien perdió la vida. Luego, las dos personas emprendieron la huida del lugar.
Sin embargo, a unos 30 metros de la vivienda, uno de los presuntos criminales fue neutralizado y perdió la vida en el lugar. Se pudo evidenciar que este portaba un arma de corto alcance. El otro atacante huyó del lugar.
Tras los hechos, las autoridades tomaron varias acciones para garantizar la seguridad en la zona, en coordinación con el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía.
Aseguraron el lugar de los hechos con el pelotón Bélgica 2, para realizar los registros en el área, donde también hace presencia el comandante del batallón. Además de ello, se hizo la activación del protocolo de acompañamiento a la familia del uniformado que falleció en los hechos, junto a sus padres, una psicóloga y una trabajadora social.
Tras los hechos acontecidos, la cuenta oficial del Ejército en la red social X lamentó el asesinato del uniformado.
Rechazamos el asesinato de nuestro sargento viceprimero Elver Pérez, que en medio de una operación militar en apoyo a la Sijín de la Policía en el municipio de El Águila, Valle del Cauca, resultó asesinado al parecer por el grupo La Nueva Generación. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro suboficial asesinado”, comentó el Ejército.
Durante el último año, los hechos de violencia en contra de las Fuerzas Armadas han registrado un notorio aumento. El más reciente se dio tras una asonada en Cumbitara, Nariño.
El Ejército Nacional confirmó una nueva asonada que se presentó en el municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño, donde varios uniformados fueron obligados a abandonar el lugar. Todo se registró durante el transcurso del domingo, 3 de marzo, y al parecer estarían detrás las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la información suministrada por la institución, unidades pertenecientes al Batallón de Infantería n.° 9 Batalla de Boyacá se encontraban realizando labores de control territorial para contrarrestar el accionar de grupos armados.
En medio de este trabajo se registró la asonada después de que, supuestamente, habitantes las costriñeran para exigir que abandonaran de manera inmediata el municipio. Detrás de esta acción estaría un grupo de las disidencias de las Farc.
“Se tiene información acerca de que en el sector tiene injerencia el GAO-r Estructura Franco Benavides, quienes habrían incitado a la comunidad a llevar a cabo este tipo de acciones con la intención de evitar que las tropas se mantuvieran en el sector”, señaló el Ejército a través de un comunicado.