Nación

Asesinaron a cantante de música popular en el Cauca después de concierto privado

El crimen de Davison Gaviria Arrahonda es investigado por la Policía Nacional y la Fiscalía.

Redacción Semana
2 de enero de 2025
Cantante asesinado este 1 de enero en el Cauca.
Cantante asesinado este 1 de enero en el Cauca. | Foto: Tomado de la cuenta de Instagram Davinson Gaviria.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación avanzan en las investigaciones para esclarecer el homicidio de un artista de música popular en el departamento del Cauca, quien fue atacado a disparos después de realizar un concierto privado en el municipio de Balboa.

Los hechos ocurrieron en la noche de este 1 de enero cuando Davison Gaviria Arrahonda abandonó el escenario y se dispuso a montarse en un vehículo particular. En ese momento, fue abordado por un hombre desconocido que, sin mediar palabra, accionó su arma de fuego en repetidas oportunidades.

La víctima realizó su última publicación en su cuenta de Instagram. Allí dejó ver que tendría una presentación en esa zona del suroccidente colombiano: “Ensayando sonido. Estadero Linda Pradera, Cauca. Ya estamos ready, escribió sobre un video donde se le escuchó interpretando un clásico del género.

Ahora bien, en ese sector del país hay fuerte presencia de las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco. Hasta el momento, las autoridades no han relacionado el crimen con este grupo armado y recogen elementos probatorios para esclarecer lo sucedido.

Cantante asesinado en el Cauca.
Cantante asesinado en el Cauca. | Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de Davinson Gaviria.

Homicidios en Cauca

De acuerdo con los datos más recientes de la Policía Nacional, entre enero y noviembre del 2024, cerca de 729 personas fueron asesinadas en el Cauca. Sin embargo, se cree que hay un subregistro en la estadística por la situación de conflicto que vive la región por cuenta de los grupos armados organizados.

Estos crímenes se cometieron con armas de fuego, elementos corto punzantes y objetos contundentes. Entre las víctimas hubo 55 mujeres y 674 hombres; de estos, 35 eran menores de edad. La mayoría de los casos tendrían relación con la operación de las organizaciones delincuenciales, quienes luchan por tomar el poder en la región.

Cauca pasó en el 2024 por críticas condiciones de seguridad y, según los pronósticos de las autoridades, el 2025 seguiría el mismo destino. Allí delinquen las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia. Ellos batallan por dominar el negocio de la cocaína y la marihuana, sus principales economías ilegales.

El gobernador Octavio Guzmán afirmó que los homicidios, como el ocurrido con el patrullero Cristián Javier Lozano en Puerto Tejada, ponen a la vista los desafíos del territorio: “No permitiremos que estos hechos definan el futuro de nuestra región. En coordinación con la fuerza pública, intensificaremos las acciones para combatir el crimen, garantizado justicia y trabajando por los procesos de resocialización que permitan transformar entornos marcados por la violencia”.

Noticias relacionadas