NACIÓN
Asesinaron a Carlos Eduardo Cerquera, líder social en La Plata, Huila
Cerquera, quien había sido candidato al Concejo Municipal de La Plata, en las pasadas elecciones, ocupaba actualmente el cargo de presidente Pro Capilla de la comunidad de la vereda Villa Mercedes.
El lunes, 26 de agosto, Carlos Eduardo Cerquera, quien era un reconocido líder y fundador del partido Centro Democrático en el departamento del Huila, fue asesinado.
La noticia fue confirmada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), quien además detalló que Cerquera había sido secuestrado.
“Este líder fue asesinado por hombres armados en la vereda Villa Mercedes, luego de ser sacado a la fuerza de un establecimiento público”, mencionó el Indepaz en su reporte.
Lo cierto es que Cerquera, quien había sido candidato al Concejo Municipal de La Plata en las pasadas elecciones, ocupaba actualmente el cargo de presidente Pro Capilla de la comunidad de la vereda Villa Mercedes.
La Defensoría del Pueblo ha emitido el documento AT 025/22 que incluye al municipio de La Plata y la AT 019/23 en el que advierte sobre los riesgos que enfrentan los líderes. Según el informe, estos riesgos están relacionados con el interés de los actores armados ilegales en ciertos territorios específicos, lo que también obstaculiza el proceso de reincorporación de los excombatientes.
“Lideresas y defensores de DDHH en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población”, dice el documento de Indepaz.
De acuerdo con Indepaz, en este territorio habría presencia del Frente Hernando González Acosta y Frente Ismael Ruiz del Bloque Central Isaias Pardo, y bandas de carácter local.
Por su parte, la Defensoría destaca que la presencia y actividad de estos grupos ilegales representan una amenaza significativa para la seguridad y la estabilidad de las regiones afectadas, complicando aún más el proceso de reintegración.
A este hecho se le suma el caso de Uber Noguera, quien era firmante del acuerdo de paz, y fue hallado sin vida el pasado lunes, 19 de agosto, en la vereda Digua del corregimiento Quera-mal de Dagua, Valle del Cauca.
La noticia fue confirmada en su momento por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), quien además detalló que el firmante de paz había sido secuestrado y posteriormente asesinado.
Noguera, quien se encontraba en proceso de reincorporación y adaptación comunitaria en el departamento del Valle del Cauca, desempeñaba varios roles importantes en su comunidad. En su función como consejero de reincorporación del Partido Comunes en el Municipio de Dagua, trabajaba para apoyar a otros excombatientes en su transición hacia una vida civil.
Además, Noguera era el representante legal de la Asociación Viviendista 26 de Marzo, donde contribuía al desarrollo y gestión de proyectos relacionados con la vivienda. Su labor en estos ámbitos reflejaba un compromiso significativo con la integración social y el progreso comunitario.
De acuerdo con Indepaz, en este territorio habría presencia del Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental y bandas de carácter local.