Nación
Asesinaron a miembro de la guardia indígena en Urabá
Los hechos se registraron el pasado 25 de febrero en Turbo, Antioquia.
El panorama de la violencia contra líderes sociales tuvo un arranque preocupante durante el inicio de 2022. Solo en enero se registraron 17 asesinatos, y la cifra ha seguido creciendo durante el mes de febrero.
En el Urabá antioqueño se registró el asesinato de Dilson Borja Dominicó, integrante de la guardia indígena de Antioquia. El homicidio se dio en Turbo, de acuerdo con la denuncia de las comunidades indígenas, hombres armados ingresaron a la vivienda del hombre y lo mataron a disparos.
Borja era un líder activo en temas de restitución de tierras por lo que fue amenazado varias veces. Esto habría llevado a que la Unidad Nacional de Protección le suministrara un kit de seguridad que contaba con: un chaleco antibalas, un botón de pánico y un teléfono celular en el que se reportaban alertas a la UNP.
No obstante, la Organización Indígena (OIA) señaló que no eran medidas suficientes.
Lo más leído
#ATENCIÓN| Desde @ONIC_Colombia DENUNCIAMOS y RECHAZAMOS el asesinato de Dilson Borja Domicó, joven y guardia indígena, fue asesinado en Turbo, Antioquia.
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) February 25, 2022
Nos están matando ante los ojos del gobierno nacional. #SOSPueblosIndígenas. @ONUHumanRights @OIA_COLOMBIA @DefensoriaCol. pic.twitter.com/yaIYklZ6au
Frente al escenario la OIA realizó un llamado a los organismos defensores de derechos humanos para que vigilen los mecanismos de seguridad de las comunidades indígenas. Por su parte, Indepaz también se manifestó al respecto, y señaló que en 2022 serían ya 32 los líderes y defensores de DD. HH. asesinados.
Dilson Borja Domicó
— INDEPAZ (@Indepaz) February 25, 2022
25/02/22
Turbo - Antioquia
Con Dilson Borja Domicó serían 32 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1318 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/efxOHo2957
El caso más reciente fue el de Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur, dos importantes líderes sociales del Magdalena Medio, quienes fueron asesinados en el corregimiento de Puerto Oculto, municipio de San Martín, en el departamento del Cesar.
Diversas organizaciones han rechazado y condenado el asesinato de los líderes Acuña y Tafur. Así mismo, han solicitado a la Fiscalía General de la Nación hacer presencia en el lugar y adelantar la investigación pertinente para esclarecer los hechos.
“Una vez más la guerra sucia del Estado colombiano se ensaña con el campesinado del CNA, acaban de asesinar a nuestros compañeros Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur en el corregimiento de Puerto Oculto, en el municipio de San Martín - Cesar”, manifestó en Twitter el Coordinador Nacional Agrario de Colombia.
El CNA también detalló que Teófilo Acuña “venía siendo perseguido y víctima de un montaje judicial auspiciado por el Estado Colombiano; mientras que Jorge Tafur era miembro de la nueva Junta Nacional elegida en el mes de noviembre de 2021″.
“Hace un par de días los compañeros habían denunciado que la policía y alcalde de San Martín, Cesar, estaban amenazando y hostigando a las comunidades víctimas de la violencia y actuando de la mano con el terrateniente Wilmer Díaz”, agregó esa organización.
La Federación Agrominera del Sur de Bolívar emitió un comunicado referente al asesinato de Teófilo Acuña Ribón y Jorge Tafur, quienes, además, se desempeñaban como voceros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes (Cisbcsc).
“Hasta la casa donde se encontraban llegaron hombres armados que procedieron a disparar contra los dos compañeros, causándole la muerte inmediata. Hace dos días, la Cisbcsc había denunciado que comunidades campesinas de ese corregimiento estaban siendo hostigadas y amenazadas por la violencia, la policía, el alcalde de San Martín y una persona de nombre Wilmer Díaz, conocido terrateniente del municipio”, se lee en el documento.
La Fiscalía informó que “destacó a un grupo de fiscales, criminalistas y forenses para investigar y esclarecer” el doble crimen.
Por su parte, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia también reaccionó al asesinato de los líderes sociales y condenó el acto violento. Así mismo, “urgió por el esclarecimiento y sanción para los autores -materiales e intelectuales- del crimen”. En ese sentido, la organización instó a que se tomen medidas de protección en el Magdalena Medio.