NACIÓN
Asesinato de presunto ladrón en bus del SITP: ¿legítima defensa o justicia por mano propia?
Analistas explican a Semana qué podría acarrear y qué implicaciones reaccionar como lo hizo de uno de los pasajeros quien habría asesinado al presunto ladrón.
Semana conversó con abogados penalistas, expertos y analistas sobre el caso ocurrido el pasado lunes 4 de enero cuando dos hombres abordaron un bus del SITP en la Avenida Boyacá, sobre la calle novena, en sentido norte – sur, con la intención de robar los celulares y pertenencias de algunos usuarios que iban allí.
En diálogo con Semana, el abogado penalista y analista Óscar Sierra señala: “La legítima defensa es una causal de ausencia de responsabilidad penal. Es decir, se debe obrar para proteger un derecho propio o ajeno de una agresión actual, inminente e injusta. La justicia por propia mano sí genera responsabilidad penal, son las autoridades judiciales competentes las que tienen que administrar justicia, no los ciudadanos. Por ejemplo, si el agresor fue reducido, no se puede causarse lesiones o torturas ni ningún acto lesivo de su dignidad humana. En el caso del SITP, es legítima defensa. Se reaccionó frente a una agresión actual, inminente, injusta, y en ese orden de ideas, al perder la vida el agresor no existe ningún tipo de responsabilidad penal para la persona que se defendió como debía hacer. "
Para el abogado penalista Iván Cancino: “Si lo que ocurrió fue un acto inmediato, es decir, que se saca el arma blanca para intimidar, agredir, no solo atentar contra propiedad privada sino contra integridad de una persona y esta reacciona de inmediato por reflejo o porque se siente en peligro, la legítima defensa es muy clara. Si lo desarma, y procede a atacarlo, cuando la agresión ya no era inminente, puede haber exceso en la legítima defensa que le disminuirá la pena o se le aplica solo el delito pulposo. Una cosa que debemos dejar clara es que no hay que incitar a la autojusticia, pero sí entendemos que la ciudadanía tiene que defenderse, es su derecho. Y que cuando lo haga la ley debe estar del lado del que obra bien y no del agresor. El mensaje de la justicia debe ser de total respaldo a la ciudadanía”.
En días pasados, el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, hizo un llamado al ciudadano para que se presente ante la justicia y esclarezca lo sucedido, aunque todavía no ha confirmado cuál es el proceso que se deberá llevar a cabo en este caso, teniendo en cuenta que aparentemente todo sucedió en defensa propia luego de que el presunto delincuente hurtara varios celulares al interior del vehículo.
Hace aproximadamente dos semanas, ocho personas fueron víctimas de delincuentes armados que se subieron al bus zonal y asaltaron a los pasajeros. El hecho ocurrió el miércoles en horas de la noche sobre la avenida carrera 68.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, dos hombres y una mujer se subieron al bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Según las primeras versiones de algunos testigos, los sujetos portaban armas blancas y de fuego con las que intimidaron y posteriormente cometieron el asalto.
Así mismo, el pasado 30 de diciembre se presentó un robo masivo en un barrio cercano a la biblioteca Virgilio Barco, que tiene en alerta a los habitantes del sector.
El hecho se habría presentado en la madrugada, cuando un grupo de biciusuarios se encontraba realizando deporte y fue sorprendido por otro grupo de delincuentes que tenían armas cortopunzantes y asaltaron a las personas que se encontraban con sus bicicletas.
Pese a que casi a diario se conocen videos de atracos en Bogotá y de testimonios de víctimas que aseguran que la inseguridad es una realidad y no una percepción, el general Gómez aseguró que todos los delitos van a la baja.
“Los delitos en la ciudad de Bogotá están en reducción, inclusive el hurto, el hurto a personas, automotores, a residencia y comercio. En la modalidad de hurto a bicicletas tenemos un incremento y es el único que está en alza”, manifestó el oficial.
Agregó que a mediados de 2020 había un 38% de incremento “y gracias a unos planes, gracias al nivel central focalizamos los sectores donde se venía presentando el mayor número de hurtos a bicicletas y eso nos permitió desarticular unas estructuras que estaban dedicadas a esta modalidad de hurto de bicicletas”.