Home

Nación

Artículo

Jorge Felipe Tobón, joven asesinado en Cali
Jorge Felipe Tobón, joven asesinado en Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Asesinato de un deportista conmociona en Cali

Jorge Felipe Tobón impidió que tres asaltantes abusaran de su novia en el Cerro de las Tres Cruces, uno de los atacantes es extranjero. Autoridades temen por brotes de xenofobia.

19 de abril de 2021

Jorge Felipe Tobón subía todos los domingos al cerro de las Tres Cruces, una de las actividades preferidas por los caleños para ejercitarse los fines de semana. Todo estaba cuadrado desde el día anterior: Jorge iría con su padre, pero a última hora cambió de opinión e invitó a su novia. No había nada que temer.

En el ascenso al cerro se percataron de la presencia de tres hombres jóvenes. Siguieron, no dieron importancia. El camino a las Tres Cruces, contrario a lo que pasa un domingo cualquiera, estaba solo, despejado por un toque de queda prolongado en la ciudad que disipó cualquier intención deportiva en la zona. Jorge y su novia fueron abordados por quienes ignoraron en principio, les pidieron plata y objetos materiales.

Las víctimas no llevaban nada consigo, más allá de un par de botellas de agua. Los asaltantes, entonces, decidieron abusar sexualmente de la joven, Jorge se negó y los enfrentó. Les prometieron una cifra de dinero posterior si los dejaban ir, pero solo le permitieron irse a ella para que consiguiera lo prometido. A Jorge lo retuvieron.

“Los tipos al ver que venía la gente, apuñalaron a mi hijo. Tiene infinidad de puñaladas, lo encontraron desnudo, amarrado, le golpearon la cabeza con una gran piedra”, le contó a El País de Cali el sargento primero del Ejército Jorge Mario Tobón, padre de Jorge.

La rápida acción de la Policía permitió que capturar a dos de los tres agresores, uno de ellos es de nacionalidad venezolana. La sorpresa es que ambos ya habían sido capturados el año pasado por los delitos de porte y tráfico de armas de fuego, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

“Estamos en búsqueda de una tercera persona que está involucrada. Le agradecemos mucho a la ciudadanía esta colaboración. La oportuna acción de la Policía nos permite dar con estos individuos y generar la captura respectiva para ponerlos a disposición de las autoridades competentes”, subrayó el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Sin embargo, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, fue más allá y señaló que esta situación hace parte de algo más grande que no ha sido tratado de la manera correcta. “Creemos que esta bomba migratoria nos está generando mucha presión sobre muchas de las dinámicas que la ciudad, infortunadamente, ya tiene: temas de invasiones, participación de extranjeros en actividades delictivas y otros eventos”.

Esas palabras no cayeron muy bien en parte de la población que considera una incitación a la xenofobia, porque apunta indirectamente a que el problema de seguridad en Cali radica en la migración de población venezolana. Incluso compararon sus palabras con la postura abiertamente xenófoba de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

No obstante, Rojas le aclaró a SEMANA que su postura no es xenófoba, sino que es un jalón de orejas para el Gobierno nacional para que se priorice la atención humanitaria y social, acompañamiento y se implemente la solidaridad internacional para manejar de manera oportuna el flujo migratorio creciente en la región.

En redes varios caleños repudiaron el hecho y, como sucede en estos casos, cargaron la culpa hacia el ciudadano venezolano implicado en el crimen. Piden algunos una deportación masiva para aquellos extranjeros envueltos en delitos menores. Sin embargo, fuera de las pasiones que afloran en estos casos, no hay una evidencia clara y contundente que la presencia de migrantes haya disparado los índices de criminalidad en Cali. Las cifras muestran una baja -casi mínima- incidencia de extranjeros en la comisión de delitos.

¿Quién era Jorge Felipe Tobón?

A través de un comunicado la familia de Jorge Felipe Tobón lamentó el asesinato y repudió que el 14 de noviembre de 2020 que los dos capturados por este hecho fueron capturados en flagrancia por porte ilegal de armas.

“Estos actos de impunidad de la justicia colombiana, donde el delincuente se burla, demuestran claramente que el derecho por la vida no tiene valor en Colombia”, señala el documento.

En el escrito brindan un pequeño perfil de Jorge Felipe, a quien describen como un ser humano ejemplar y un deportista entregado. “Desde los 10 años estuvo comprometido con el deporte, primero en la modalidad de carrera en patinaje en línea, obteniendo muchos reconocimiento y condecoraciones a nivel departamental, posteriormente pasó a la modalidad de hockey en línea, en el cual obtuvo galardones a nivel nacional”.

Jorge Felipe era tecnólogo en Mecatrónica de la fundación Cecep, donde su trabajo de grado fue galardonado y reconocido por el manejo de residuos biodegradables para la elaboración de prótesis. Actualmente cursaba ingeniera electrónica en la Universidad Autónoma. Su grado era esta semestre.

El crimen de Jorge Felipe Tobón le dolió a toda una ciudad y la presión por rápidos resultados contra los responsables es más grande ahora.