Barranquilla
Asesinatos en Atlántico son por disputas entre bandas por las rentas criminales del micro y narcotráfico, dice la Policía
La cúpula de la Policía Nacional se reunió con el gobernador Verano y el alcalde Char para poder disminuir los casos de homicidio y extorsión.
Los homicidios y la ocurrencia de otros delitos en el departamento del Atlántico tienen en máxima alerta a las autoridades civiles y de Policía, pues la comunidad ha quedado en medio de los ataques a bala, generando temor.
En medio de la crisis de orden público que hoy vive el Atlántico, el gobernador Eduardo Verano se reunió con la cúpula de la Policía Nacional que estuvo en Barranquilla para analizar toda esta situación bastante compleja.
Entre los altos mandos de la Policía, estuvo el general José Luis Ramírez, jefe del Servicio Nacional de Policía, quien fue enfático al decir que van a arremeter contra las distintas formas de delito, en especial la extorsión y el homicidio.
El gobernador Verano solicitó a la cúpula de la Policía trabajar de manera contundente en el bloqueo de las señales en las cárceles, por ser estas de donde salen gran parte de las llamadas extorsivas.
Tendencias
En respuesta a las peticiones del gobernador Verano, los voceros de la Policía aseguraron que para el control de las cárceles y evitar la extorsión se están haciendo pruebas pilotos para el bloqueo de llamadas específicas y no por áreas, sino con el apoyo de los operadores, lo que ha permitido la incautación de 35.000 teléfonos celulares en operativos de control y registros.
El general Ramírez, además, recomendó hacer mayor uso de la línea 165 que está dispone las 24 horas del día para atender las denuncias frente a los hechos de extorsión y secuestro.
Además, el alto oficial informó que el 86 % de las capturas por extorsión quedan con medida intramural por lo cual es importante la denuncia de los ciudadanos.
A propósito del delito de extorsión, aseguraron que el 66 % de las llamadas, a nivel nacional, provienen de los centros de reclusión y su impacto es igual en las regiones.
El jefe nacional de servicios de la Policía hizo referencia a los homicidios e indicó que el 83 % en el departamento son por sicariato de organizaciones criminales que disputan territorios por el microtráfico. Entre estas se encuentran: el Clan del Golfo, Los Costeños, Los Pepes, Los Rastrojos y Los Papalotes.
La meta es fortalecer todas las capacidades de la Policía Nacional en sus diferentes especialidades para atacar el delito: Sijin, Gaula, Sipol, Carabineros, Tránsito, entre otros.
Por último, el general Ramírez destacó que habrá especial vigilancia policial en el sector turístico de Puerto Colombia, que será puesto en servicio en este fin de semana.
Por su parte, el gobernador Eduardo Verano dijo que quedaron acordados dos consejos de seguridad para seguir reforzado el trabajo de seguridad en municipios como Soledad y Puerto Colombia.
En Puerto Colombia
Y es que fue el mismo gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien dio a conocer que antes de ser inaugurado el centro gastronómico Muelle 1888, a los comerciantes ya los estaban llamando las bandas extorsionistas para cobrarles la ‘vacuna’.
“Hemos tenido conocimiento de que ha habido algunas extorsiones a las personas que de una u otra manera están haciendo la apertura del nuevo Centro de Gastronomía Internacional en Puerto Colombia”, dijo el gobernador Verano.
El municipio de Puerto Colombia no es la única población en el Atlántico donde las extorsiones están a la orden del día, pues en Soledad, los casos también preocupan a las autoridades.
“Van a haber dos consejos de seguridad. Uno en Soledad, que es donde las cifras más lo ameritan para desmenuzar las estadísticas de actividades delictivas y que debemos tenemos prevenir. El segundo consejo de seguridad será en Puerto Colombia para atender todo este sistema económico que se va a desarrollar en el centro gastronómico, para darle tranquilidad a todo el mundo de que podrá abrir sus negocios sin ninguna amenaza de alguna naturaleza”, agregó Verano.