Nación
Asesor de Centros Poblados en el contrato MinTIC ahora construye sede de la Fiscalía en el Atlántico
El contratista fue contactado por la Unión Temporal y fue quien cargó todos los documentos en el Secop para ganar la licitación.
En los generales de ley que aparecen en la diligencia de interrogatorio que adelantó la Fiscalía al ingeniero civil Alfredo Jesús Amín, se conoció que en su experiencia, que además de asesorar a la unión temporal Centros Poblados, en la presentación de los documentos que serían clave en el proceso de adjudicación del millonario de contratos con el MinTIC, es un conocido constructor en el norte del país e incluso es el encargado del proyecto de la nueva sede de la Fiscalía en el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico.
“Con Alcaldía de Barranquilla construyendo tres edificaciones del SENA, estuve también en una remodelaciones de unos CAI, también estuve en el mejoramiento del centro desarrollo infantil y ahora mismo estoy involucrado en un proyecto con la Gobernación del Atlántico para la construcción de la sede de fiscalías en Soledad; recientemente, estoy en el mejoramiento de viviendas de interés social”, dijo el interrogado en su declaración.
Amín le dijo a la Fiscalía que fue contactado por Centros Poblados gracias a su experiencia en “presentar propuestas” en procesos de licitación con el Estado. Además, según su propia declaración, ha recibido capacitaciones para cargar los documentos de esas licitaciones en la plataforma del Secop II donde los contratistas incluyen los soportes que luego son revisados por las entidades contratantes, en este caso el MinTIC.
“A mí inicialmente me ponen en contacto con el señor Juan Carlos Cáceres, el señor Juan Carlos Aldana, este último contratista de hace muchos años. Yo he realizado consorcio para presentarnos a ofertas, la empresa de Juan Carlos Aldana es infraestructura Belmira”, dijo Amín en su declaración en la Fiscalía.
Lo más leído
En el interrogatorio Amín les dijo a las fiscales anticorrupción que la relación con Centros Poblados se tejió a través del socio de Cáceres, el señor Robert Gómez con quien en adelante se comunicó en el proceso de licitación y la presentación de los documentos para la misma.
“Entonces él me dice hay unas personas que están buscando quien les apoye con la presentación de la oferta y yo recomendé tu nombre, entonces en ese momento cuando yo conozco al señor Juan Carlos Cáceres personalmente… Esto tuvo que ser para finales de septiembre o inicios de octubre en su oficina de la empresa Funtics en el barrio El Nogal, de ahí en adelante digamos que (es) mi contacto directo para la revisión de documentos de la oferta Robert Gómez”, aseguró en su interrogatorio.
El testigo le reitera a la Fiscalía que Robert Gómez le advirtió que ellos (Funtics) cumplían con el requisito de la experiencia para participar de la licitación con el MinTIC, pero no la financiera y ahí es cuando recurren a otras empresas para completar esos requisitos que exigían en el pliego de condiciones.
“Bueno en este momento me parece importante comentar que cuando yo llego también se había contactado con Juan José Laverde. Entonces es él quien presenta a las otras empresas Intec y a Omega, como a mediados de octubre 2020″, dijo en la Fiscalía Alfredo Jesús Amín al explicar la forma en la que llegó al proceso de licitación.
Amín le dijo a la Fiscalía de qué manera participó en ese proceso y cómo le entregaron los documentos que posteriormente cargó en el sistema de contratación y por el que posteriormente cobró algunos honorarios, aunque reconoció que esperaba obtener algunos subcontratos para ayudar en la instalación de los puntos digitales.
“Robert consiguió los documentos y los mandó electrónicamente por WhatsApp y yo los fui cargando en el Secop II desde el usuario de la empresa de ellos. Entonces yo tenía un check-list donde verificaba punto por punto con la información que se iba a aportar en la propuesta y lo iba subiendo, incluso también recuerdo que había que se iban cargando directamente desde el computador de Robert”, se lee en la declaración que conoció SEMANA.
Amín entregó documentos, conversaciones y pruebas de su declaración de cara a su colaboración con la Fiscalía. Por ahora su nombre solo está en los reportes de los investigadores y algunos testimonios de otros implicados.