Nación
Así acabaron con organización transnacional dedicada a la construcción de semisumergibles para enviar coca a España
La operación de las Fuerzas Militares, con la que desarticularon a la red criminal, se llevó a cabo en varias ciudades del país.
En el marco de los acuerdos de cooperación internacional del Gobierno Nacional, se llevó a cabo una operación combinada y coordinada entre la Armada de Colombia, la Guardia Civil Española, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación que permitió desarticular una organización narcotraficante transnacional compuesta por 12 individuos, los cuales fueron capturados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
La operación tuvo lugar en varios lugares, incluyendo la ciudad de Cali, Buenaventura y el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca.
Los miembros de la organización narcotraficante desarticulada se especializaban en la construcción de semisumergibles para transportar clorhidrato de cocaína a Centroamérica y Europa, especialmente a puertos españoles. Aparentemente, fueron pioneros en exportar este fenómeno a países de la región, incluyendo Brasil y Guyana.
Entre los detenidos se encontraban los líderes de la organización, apodados ‘Pulga’ e ‘Iván’, quienes eran los enlaces internacionales para la construcción de semisumergibles, y ‘Bernardo’, quien estaba a cargo de la parte financiera y de la comercialización de cocaína en Europa y Centroamérica.
Los 12 miembros de la organización delinquían principalmente en Buenaventura, desde donde coordinaban la logística para trasladar su estructura de construcción hacia zonas costeras en los departamentos de Cauca y Nariño, en donde instalaban sus astilleros clandestinos al servicio de diferentes organizaciones de narcotráfico.
Armada detuvo semisumergible con coca
En el desarrollo de tareas de seguridad y control en el océano Pacífico colombiano, la Armada Nacional interceptó un semisumergible de unos 15 metros de largo, que llevaba 2.643 kilogramos de clorhidrato de cocaína destinados a Centroamérica.
Tras encontrar el artefacto ilícito, el personal militar descubrió a dos personas enfermas en la parte superior del semisumergible, quienes aparentemente habían sufrido un accidente debido a los gases tóxicos del combustible. Los dos hombres fueron trasladados a un barco cercano para recibir atención médica y salvaguardar sus vidas.
Durante la inspección, se encontraron dos cuerpos sin vida en el semisumergible, que tenía un gran acceso de agua. Después de estos procedimientos, los marinos colombianos recuperaron la cocaína que estaba siendo transportada. Posteriormente, las personas rescatadas, los cuerpos y la droga fueron llevados a Tumaco, en Nariño, donde el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína.
Incautan dos toneladas de cocaína
Por otro lado, la Armada también llevó a cabo dos operaciones ofensivas en colaboración con Guardacostas de Costa Rica y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos en el mar Caribe, para combatir las organizaciones narcotraficantes transnacionales.
La incautación de 2.072 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el mar Caribe fue posible gracias a la información de inteligencia proporcionada por la Armada colombiana, quien alertó a las autoridades de Costa Rica sobre la posible contaminación con sustancias estupefacientes de dos embarcaciones tipo go fast que navegaban por aguas costarricenses.
En la primera operación, se logró la interdicción marítima de una embarcación en el área general de Tortuguero, Costa Rica, tripulada por dos sujetos, un colombiano y un venezolano, que transportaban ocultos 1.033 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Mientras que en la segunda operación, se logró la incautación de 1.039 kilogramos del alcaloide luego de la interdicción marítima de una lancha a cinco millas náuticas de Bocas del Río, Vizcaya - Costa Rica. Además, en esta última operación fueron capturados tres sujetos de nacionalidad costarricense.
Las incautaciones de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína representan una pérdida cercana a los 70 millones de dólares para las organizaciones narcotraficantes transnacionales que delinquen en el Caribe. Además, gracias a la contundente acción de cooperación entre las autoridades de Costa Rica, Estados Unidos y la Armada de Colombia, se han evitado más de cinco millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.