| Foto: Esteban Vega

BOGOTÁ

83% de ocupación de UCI: ¿Viene un toque de queda para Bogotá?

La ciudad se aproxima al 85%, cifra que la alcaldía se había dado para tomar medidas más drásticas. Una circular del gobierno establece que esta puede ser una de las salidas. Expectativa por nuevas restricciones en Bogotá.

7 de enero de 2021

Del pasado martes 5 de enero a este jueves, la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos para atender a pacientes con coronavirus en Bogotá ha ido subiendo de manera acelerada- El último dato daba cuenta de una ocupación del 81,78 %, sin embargo, este jueves la ciudad amaneció con 83,9 % y casi todos los hospitales de la ciudad ocupados en un 100 %. La situación ha generado alerta.

Ocupación UCI
Ocupación UCI | Foto: Secretaría de Salud

Se espera que en horas de la mañana de este jueves, la alcaldesa Claudia López dé a conocer más medidas para mitigar este nuevo pico de contagio que se está dando en la ciudad. Por ahora, las restricciones que se encuentran vigentes son: cuarentena en tres localidades (Suba, Engativá, Usaquén); pico y cédula para todos los establecimientos; toque de queda a partir de este jueves y hasta el próximo martes 12 de enero; y mantener el pico y placa.

Vale mencionar que desde el Hospital Simón Bolívar, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, advirtió que en el momento en el que la ocupación de camas UCI para coronavirus en Bogotá pase del 85 %, el Distrito realizará un comité de emergencia con el Ministerio de Salud para evaluar más medidas o restricciones necesarias para contener la pandemia.

Las cifras de la ocupación de camas UCI han venido creciendo de manera acelerada. La alcaldesa anunció en sus redes sociales el pasado 26 de diciembre que las UCI para atender enfermos de coronavirus críticos en la capital estaban en el 65 % de ocupación; 11 días después, esa ocupación ha crecido casi 17 %, llegando al 83,9 %, al corte del miércoles 6 de enero a las 11 p.m., lo que quiere decir que en toda la ciudad solo quedan 284 camas disponibles para pacientes con coronavirus, a quienes se les agrave la enfermedad.

Así mismo, la Secretaría de Salud indica que la cifra de ocupación de camas UCI para enfermedades generales y que no tengan que ver con coronavirus ya está en un 86,5%, lo que indica que de las 2.265 camas disponibles, 1959 están ocupadas.

Toque de queda

Dadas las alarmantes cifras de contagio que se han presentado en el país en las últimas semanas y como consecuencia la alta ocupación de las UCI en diferentes ciudades de Colombia, el gobierno nacional, en cabeza del ministro de Salud, Fernando Ruíz, dio a conocer nuevas medidas restrictivas para las ciudades con UCI con alta ocupación.

De acuerdo a lo informado por el ministro, serán las ciudades que presenten un porcentaje igual o mayor al 70 % las que tendrán que asumir estas nuevas medidas que buscan bajar los índices de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de los diversos centros médicos del país además del control de contagios de la covid-19 en el Puente Festivo de Reyes.

De esta manera el Gobierno estableció que para las ciudades que están en un 70 % de ocupación de UCI habrá restricción en cirugías no prioritarias, regirá el pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, quedarán prohibidas todo tipo de actividades públicas y privadas y se establece toque de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, del 7 de enero al 12 de enero. Además de esto, habrá limitación del piloto de bares para venta de bebidas alcohólicas hasta máximo las 7 de la noche, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.

Las ciudades con un 80 % de ocupación, como Bogotá, tendrían si siguen la circular que decretar el toque de queda entre las 8 de la noche y las cinco de la mañana, del 7 de enero al 12 de enero y también quedarán prohibidas todo tipo de actividades públicas y privadas. Este jueves en la mañana en el distrito se debaten esas salidas en una reunión privada. Se espera que se conozcan las medidas en el transcurso del día.

Con respecto a las ciudades que presentan un 85 % de ocupación de UCI, tendrán toque de queda entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana, del 7 al 12 de enero y, adicionalmente, entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, del 12 al 16 de enero.