NACIÓN
Así avanza el desbloqueo de vías en el Valle del Cauca, según el Ejército
Más de 120.000 toneladas de medicamentos, productos de primera necesidad y alimentos han sido movilizados en medio de la obstrucción de las carreteras por encapuchados.
Lentamente se comienza a normalizar la movilidad en el Valle del Cauca, uno de los departamentos que se ha visto más afectado por los bloqueos en las vías.
“En desarrollo de tareas de Apoyo a la Defensa de la Autoridad Civil, el Ejército Nacional de manera conjunta y coordinada con la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, continúan avanzando en pro de la seguridad, el abastecimiento y la libre movilidad de las personas en la región del suroccidente del país”, indicó el Ejército.
La institución militar señaló que “más de 330 vehículos pesados circularon desde y hacia Cali y el interior del país, los cuales, gracias a la presencia de la fuerza pública, han podido abastecer con frutas, verduras y productos de la canasta familiar a cientos de hogares a lo largo y ancho del territorio nacional. En labores urbanas en Buenaventura, 2.021 vehículos han podido movilizarse por el Puerto Marítimo, logrando así que el movimiento de mercancía sea dinámico y fluido”.
Tendencias
Es de recordar que, por bloqueos en el Valle del Cauca, en las últimas horas capturadas 19 personas por el delito de obstrucción en vía pública.
Además, fueron inmovilizadas cinco motocicletas, decomisadas dos armas traumáticas, cuatro radios de comunicaciones, elementos incendiarios dentro de los que se encuentran bombas molotov, así como elementos de protección fabricados de manera artesanal, elementos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, sostuvo que “continuamos con el desbloqueo de nuestras vías nacionales. En los últimos días se ha intervenido la ciudad de Tuluá, donde se tenían bloqueados 3 puentes, La Y de Bugalagrande y los municipios de Andalucía y San Pedro; también la ciudad de Buga, con 4 puntos de bloqueo”.
“Estos operativos se llevan a cabo en cumplimiento de las instrucciones impartidas por el señor presidente de la república y del ministro de Defensa Nacional, para garantizar la tranquilidad, la seguridad y ante todo, la libre movilidad de todos los colombianos por todos los ejes viales del país”, puntualizó el general Libreros.
Adicionalmente, las Fuerzas Militares reportaron que en la caravana 16, organizada en las últimas 24 horas como parte de la reactivación de la cadena productiva, salieron desde el puerto de Buenaventura 196 vehículos de carga e ingresaron 172.
También, como parte del “urbaneo”, haciendo referencia a las rutas intermunicipales, se logró la normal circulación de 2.567 vehículos.
En su balance mas reciente, el Ministerio de Defensa indicó que 20 bloqueos se mantienen vigentes por más de cuatro días en Valle del Cauca (12), Cauca (7) y Nariño (1).
Dos bloqueos vigentes desde el 4 de mayo (Palmira, Valle del Cauca, y Caldono, Cauca). Se han identificado cerca de 455 tramos de vías primarias que han sido afectados por bloqueos durante la jornada, siendo los departamentos más afectados Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila. A la fecha se han realizado 1.064 desbloqueos por parte de las unidades de la Policía Nacional.
Para la jornada de paro del 5 de junio se incautaron más de 1.300 armas blancas y 18 armas traumáticas. El desbloqueo de vías hace parte de la asistencia militar, que ordenó el presidente Iván Duque para retomar el control en diferentes carreteras del país, que fueron objeto de acciones por parte de encapuchados en el marco del paro nacional.