Nación
Así avanza el proceso de licitación del Corredor Verde de la Séptima; el IDU recibió tres ofertas
Para la construcción de este importante tramo se tiene prevista una inversión superior a $ 1.3 billones.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) recibió tres ofertas para construir el tramo del Corredor Verde de la Séptima, que va desde la calle 99 hasta la calle 200.
Dichas propuestas serán evaluadas hasta el 26 de octubre, día en que se dará a conocer la adjudicación de las obras.
Inversión
De acuerdo con la información suministrada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, para la construcción de este importante tramo se tiene prevista una inversión $1.361.430 millones y para hacer más eficiente el desarrollo de las obras, la entidad determinó que los contratistas deben trabajar desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
Los consorcios interesados
Consorcio Vial del Norte integrado por Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S, Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S e Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S. Consorcio THC Corredor Verde 99, integrado por Termotécnica Coindustrial S.A.S, HB Estructuras Metálicas S.A.S, Compañía de Iluminaciones Especiales S.A.S y el Consorcio CC-P 7MA L3, integrado por la constructora Conconcreto S.A., Conconcreto Proyectos S.A.S, Autopista Sumapaz S.A.S y Procopal S.A.
Las otras dos licitaciones que se volverán a abrir son: tramo uno, que va desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76 con un presupuesto estimado de $530.025 millones; y el tramo dos, entre las calles 76 y 99 - incluyendo las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y de la calle 92 con un presupuesto de alrededor de $330.007 millones.
Los contratos que se adjudiquen tendrán tres etapas: etapa de pre construcción, con un plazo máximo de 8 meses; etapa de construcción, con un plazo máximo de 36 meses; y etapa de mantenimiento, con un plazo de tres años. Se ha establecido la obligación de trabajar a doble jornada (de 6 a. m. a 2 p. m. y de 2 p. m. a 10 p. m.).
Acción popular que busca frenar el corredor verde
El Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá admitió una acción popular presentada por los ciudadanos Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano por el proyecto Corredor Verde carrera Séptima.
Según los demandantes, el proyecto amenaza a los derechos colectivos, a la moralidad administrativa, el patrimonio público, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.
Además, argumentan que la Alcaldía y el IDU desconocieron la buena fe y la confianza de los ciudadanos al abrir las licitaciones para la obra del corredor verde, porque, según ellos, el proyecto es sustancialmente idéntico al TransMilenio por la carrera Séptima, que la alcaldesa López había prometido no realizar durante la campaña electoral.
Otro de los aspectos clave de la acción popular presentada por los demandantes, es la falta de estudios y diseños necesarios para la contratación de las obras del Corredor Verde. Los accionantes argumentan que las tres consultorías contratadas para este propósito no han entregado sus productos, la mayoría de los cuales carecen de la aprobación, tanto de las interventorías como de las Empresas de Servicios Públicos.
El IDU y la Alcaldía, como entidades responsables del proyecto, deberán responder a las acusaciones y presentar sus argumentos en el proceso legal.