Lanchas sobre las casas, árboles caídos, casas destruidas y mucho lodo, son algunos de los resultados del paso del huracán por Santa Catalina.
Lanchas sobre las casas, árboles caídos, casas destruidas y mucho lodo, son algunos de los resultados del paso del huracán por Santa Catalina. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Así avanza la entrega de ayudas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el huracán

Las autoridades continúan realizando una ardua labor para entregar las ayudas a toda la población.

0
22 de noviembre de 2020

La situación en San Andrés, Providencia y Santa Catalina continúa siendo muy grave y por tal motivo, el general Esteban Sepúlveda, comandante del comando de ingenieros militares del Ejército, instaló un puesto de mando en Providencia desde el cual se está controlando no solo el tema de remoción de escombros, sino la distribución de ayudas para los isleños.

Sepúlveda le explicó a SEMANA que “desde el primer día que llegamos a intervenir se dividió el sector de Providencia en 9 zonas específicas, donde cada una de estas áreas han sido trabajadas y prácticamente apadrinadas por cada una de las fuerzas entre la Armada Nacional, la Policía Nacional y el Ejército Nacional”.

Semana Pódcast: Cómo ayudar a San Andrés, Providencia y Santa Catalina
IOTA es el primer huracán de su magnitud, 5, el número máximo en la escala, en afectar al territorio colombiano. | Foto: Sammy Martínez Mejia

El comandante explicó que el Ejército Nacional tiene repartida la isla para que los esfuerzos militares, junto con las demás entidades del Estado y otras personas que están colaborando, se logren centralizar los lugares donde están llegando todas la donaciones y así ningún paquete de comida o agua se pierda sino sea aprovechado por quienes hoy lo necesitan más que nunca.

Sobre la presencia de las fuerzas militares específicamente en Santa Catalina y la ayuda que han recibido los isleños, el general señaló que “todas las ayudas han sido repartidas por los nueve puntos y en el lugar se han repartido a 250 personas y 70 familias ayudas”, sin embargo, van a continuar realizando los trabajos para que las ayuden lleguen cualquier rincón de la isla.

Resaltó también que en cada entrega asiste un personal de la Alcaldía, un miembro de la fuerza pública y un miembro de la Unidad Nacional de Acción de Riesgos y Desastres, los cuales han llevado el registro persona a persona de las entregas realizadas.

El huracán Iota dejó en Santa Catalina muchos escombros, no obstante, los pobladores solo piensan en limpiar y en recibir el apoyo suficiente para salir adelante.
El huracán Iota dejó en Santa Catalina muchos escombros, no obstante, los pobladores solo piensan en limpiar y en recibir el apoyo suficiente para salir adelante. | Foto: SEMANA

Luego de realizarse el censo junto con el alcalde Norberto Gary Hooker, se logró tener el registro de un total de 6.650 personas afectadas y 1.750 familias, repartido en cada uno de los sectores que conforman San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“En este momento hemos entregado 1.081 carpas, 1463 kits de alimentos, 486 kits de cocina, 324 kits de aseo y más de 5.700 litros de agua. En este momento nos sigue llegando agua y todos los días, en la mañana y en la tarde, con ayuda del personal de la zona, se está realizando esta entrega”, indicó el general Sepúlveda.

El comandante le contó a SEMANA que por estos días está viviendo en Providencia, en el centro de mando, con el fin de poder ayudar con el resto del equipo y entregar la mayor cantidad de ayudas para quienes en este momento necesitan, no solamente de agua y elementos de aseo, sino también de alimentos no perecederos como enlatados, aceite, leche en polvo, pastas, entre otros.

Así quedó Santa Catalina tras el paso del huracán Iota.
Así quedó Santa Catalina tras el paso del huracán Iota. | Foto: SEMANA

Por el momento, por parte del personal del Ejército hay un total de 45 soldados de atención especializada pero “en el transcurso de los siguientes días me van a llegar 400 soldados más del ejército que son pelotones de todos los batallones de ingenieros junto con maquinaria amarilla y volqueta Para empezar a hacer toda la remoción de tierra y la clasificación de los escombros que quedaron” indicó el general Sepúlveda.

Finalmente, el general Esteban Sepúlveda dijo que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo local había realizado 15 días antes un simulacro para saber de qué manera los residentes isleños debían actuar en caso de alguna alerta climática: “pienso que esa acción fue fundamental para salvar la vida de tantas personas”.

Y agregó que lo que más le ha impactado es que con la destrucción de casi el 98 % de la estructura, solamente hubo dos muertos, “uno por aplastamiento y uno más que estaba desaparecido”.