El fiscal Francisco Barbosa con los directivos de la agencia Homeland Security Investigations, en Washington (Estados Unidos)
El fiscal Francisco Barbosa con los directivos de la agencia Homeland Security Investigations, en Washington (Estados Unidos) | Foto: FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

NACIÓN

Así avanza la gira judicial del fiscal Francisco Barbosa en Washington

El jefe del ente acusador se reunió con los directivos de la agencia Homeland Security Investigations y este miércoles lo hará con Luis Almagro, secretario general de la OEA.

30 de marzo de 2021

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, cumple una agenda oficial en Washington, capital de Estados Unidos, entre el 30 de marzo y el primero de abril, con representantes de las agencias internacionales en ese país con el fin de afianzar los lazos de cooperación contra la delincuencia trasnacional, definir nuevos mecanismos de lucha contra la criminalidad organizada e identificar herramientas para combatir el lavado de activos.

La comitiva del fiscal general Francisco Barbosa está conformada por algunos integrantes de su equipo directivo; el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán; la delegada contra las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón Flórez; y el director de Asuntos Internacionales, Alejandro Jiménez Ramírez.

En la visita, se llevó a cabo un encuentro con los directivos de la agencia Homeland Security Investigations (HSI/ICE) y de United States Marshals Service (USMS), y otros altos funcionarios de las áreas de inteligencia y operaciones internacionales de esta agencia federal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. “En Washington D.C., el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y su equipo se reúnen con el servicio de Marshals de los Estados Unidos para fortalecer la cooperación judicial en materia de investigación, extradición y protección de testigos”, escribió el ente acusador a través de su cuenta en Twitter y junto a un video de la visita del jefe del ente acusador colombiano a la capital estadounidense.

El objetivo es charlar con los directivos de esas agencias, escuchar que pueden ofrecer para Colombia en materia de cooperación y que conozcan los avances en materia de investigación que ha alcanzado la Fiscalía de Colombia en el último año.

Entre las reuniones también se incluyeron algunas que sostendrá el jefe del ente acusador con otros altos funcionarios de las áreas de inteligencia y operaciones internacionales, que se convierten en un factor de relevancia a la hora de asistir investigaciones particularmente contra el crimen organizado y que incluye competencia de otros países.

Se trata de un encuentro de gran importancia para avanzar en procesos de consolidación en materia judicial, concretar acuerdos con estas agencias que faciliten la investigación en en casos que requieran asuntos internacionales y donde la cooperación de las dos naciones se convierte en un eje articulador del trabajo.

En la mañana del miércoles, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y su comitiva tendrán una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes. En las reuniones el fiscal tendrá la posibilidad de mostrar los logros de la Fiscalía durante su primer año de administración, además de resaltar, como lo expuso en la asamblea del BID adelantada en la ciudad de Barranquilla, la importancia de la itinerancia de su gestión. “La Fiscalía se tiene que mover, empezamos a trabajar con conciencia, básicamente tiene que ver con nuestros fiscales, nuestros investigadores, nuestros analistas, que pudieran avanzar en una estrategia de seguimiento esa criminalidad con resultados, estableciendo dinámicas para romper los corredores regionales de criminalidad que ha surgido en movimiento, no desde el búnker, desde el territorio”, señaló el fiscal.

No solo recorrer las regiones hace parte de la estrategia de la Fiscalía y que podría ser ejemplo para destacar en esas reuniones en Estados Unidos, sino el diseño de una dinámica de investigación que incluye conocer el contexto para abordar los hechos y brindar soluciones en materia de servicio judicial.

“Lo he repetido hasta la saciedad, no se persigue la criminalidad con un código penal y con un código de procedimiento o con conocimiento de teoría jurídica, eso es un elemento muy importante, pero otro elemento es movernos, comprenderlos, meternos en los territorios, saber qué significa cada una de esas dinámicas criminales para poderlas perseguir”, aseguró Barbosa en su presentación de la rendición de cuentas de la Fiscalía.