NACIÓN
Así avanza la vacunación contra la covid-19 en la fuerza pública en Colombia
Uniformados en Cali, Bogotá y en el Tolima han sido inmunizados para contener el coronavirus.
Los integrantes de la fuerza pública comenzaron a ser vacunados contra el coronavirus luego de que el Gobierno diera luz verde a una nueva fase del programa de inmunización en el país. Para el caso de la Policía se destinaron 40.000 dosis de las cuales las primeras ya han sido aplicadas en Cali y se tiene previsto que se complete el proceso en las próximas horas en Bogotá.
“A partir de las 40.000 vacunas que hemos recibido por parte del Gobierno nacional, se inicio dentro de una primera fase en Cali con 10.000 policías beneficiados y hoy en la zona metropolitana de Bogotá con 20.000, de los cuales ya se han favorecido 10.000 en los primeros días de esta semana”, indicó el general Manuel Vásquez, director de sanidad de la Policía.
En el caso del Ejército, en las últimas horas también se llevó a cabo una jornada de inmunización en el Fuerte Militar de Tolemaida, en donde fueron aplicadas 2.000 dosis.
“Esta nueva jornada de vacunación se está llevando a cabo en el Fuerte Militar de Tolemaida, en el que 2.000 dosis son aplicadas a oficiales, suboficiales y soldados de la institución. Para esta jornada fueron priorizados aquellos militares que cumplen operaciones de control urbano con mayor riesgo de exposición al contagio, así como el personal de oficiales, suboficiales y soldados que se encuentran en conglomerados”, indicó el Ejército.
Tendencias
La institución agregó que “este personal integra unidades especiales y reciben la dosis de inmunización antes de ser enviados a diferentes regiones del país para apoyar el desarrollo de operaciones militares. Para cumplir este objetivo, la Dirección de Sanidad dispuso de cinco equipos de vacunación con los cuales se cumplirá la meta de inmunización establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Dirección General de Sanidad Militar”.
En días pasados también se realizó un piloto de vacunación para las fuerzas militares en Bogotá, Cali y Cartagena, y en el cual 10.000 militares recibieron la vacuna contra la covid-19.
Sobre este tema, desde algunas orillas políticas se había pedido que se iniciara la vacunación para el personal de la fuerza pública.
“Es una excelente noticia que se haya priorizado a la fuerza pública y, en particular, al cuerpo de Policía en la fase 3 del plan y que se haya tomado la decisión de iniciar el piloto de la fase con los uniformados, pero dadas las circunstancias actuales del ciclo de la pandemia, las aglomeraciones que se presentan por las marchas y la mayor exposición que ha tenido Bogotá al virus, les solicito que designen 16.000 dosis de vacuna para los policías que prestan su servicio en la ciudad”, afirmó en su momento el representante a la Cámara Edward Rodríguez.
Vacunación en Bogotá
De otra parte hay que señalar que, para el caso de Bogotá, el Distrito descentralizó los puntos de vacunación para el personal civil e informó que para que a partir de este miércoles 26 de mayo las personas mayores de 55 años de edad podrán acudir a vacunarse contra el coronavirus sin cita y bajo la modalidad de pico y cédula en ocho centros comerciales de la ciudad.
Las personas mayores de 55 años podrán asistir a los siguientes puntos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, teniendo en cuenta el último dígito de cédula para evitar aglomeraciones y mantener los cuidados que se requieren frente al virus:
Centro Comercial Mallplaza: (Calima) Carrera 30 con calle 19
Centro Comercial Paseo Villa del Río: Diagonal 57 C sur #62 – 60
Centro Comercial Dorado Plaza Avenida: Calle 26 No. 85 D – 55
Centro Comercial Plaza de las Américas: Carrera 71 D No. 6 – 94 Sur
Centro Comercial Metrópolis: Av. Carrera 68 No. 75 A – 50
Centro Comercial Bulevar Niza: Calle 127 D No.58 – 99
Centro Comercial Avenida Chile: Calle 72 No. 10 – 34
Centro comercial Bima: (Vacunación en carro)
Así mismo el Distrito reiteró el llamado para que aquellas personas que ya tienen una cita de vacunación asignada por su EPS la cumplan y no acudan a estos puntos, pues no podrán acceder a la inmunización.