Sara Sofía
Así buscan a Sara Sofía
Las autoridades reactivaron la búsqueda de la niña de dos años en el punto donde se había concentrado en días pasados. Esto se decidió por testimonios de testigos que están bajo protección.
Las autoridades no quieren dejar escapar detalles de la información que se recibe frente a la desaparición de Sara Sofía Galván y por eso regresaron al río Tunjuelito, donde en días pasados se había concentrado la búsqueda del cuerpo de la niña que ha conmovido a todo el país.
La decisión se da por declaraciones de varios testigos que están protegidos por las autoridades y que precisan que Sara Sofía, de dos años, era maltratada constantemente y que tal vez murió por los golpes que recibió y por eso el afán por desaparecer su cuerpo.
SEMANA sigue al detalle este caso y por esta razón se desplazó hasta el lugar donde se había concentrado la búsqueda en días pasados.
Búsqueda de Sara Sofía avanza en el río Tunjuelito, en Bogotá | Semana NoticiasTras conocer testimonios que indican que la niña Sara Sofía habría sido víctima de múltiples maltratos, la Fiscalía junto con un grupo de investigadores reanudaron la búsqueda de la menor en el río Tunjuelito, en Bogotá. #SemanaNoticias Vea más: https://bit.ly/31BusXC
Publicada por Revista Semana en Miércoles, 31 de marzo de 2021
Allí corroboró que investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y miembros del cuerpo de rescate de la Policía iniciaron labores de recorrido siguiendo el rumbo del río, en una operación que se inició a las ocho de la mañana de este miércoles con el fin de encontrar indicios para hallar el cuerpo de la niña que ayer cumplió dos años. El recorrido se hará hasta donde el río Tunjuelito une sus aguas con el río Soacha, que es el rango del lugar compartido por los testigos donde posiblemente se encuentran los restos de la niña.
Lo más leído
La preocupación de las autoridades frente a esta pista es que ante la fragilidad de una niña de dos años y en la zona donde se dice estar el cuerpo existen riesgos como la descomposición rápida, lo que borraría algunas pistas, así como la presencia de roedores, que también pueden alterar las pruebas. Además, las condiciones climáticas pueden poner en riesgo la evidencia en caso de que sea hallada.
La búsqueda en el río se da por la declaración que dio la madre de la niña, Carolina Galván, de haber arrojado el cuerpo a un caño que desemboca en el río Tunjuelito.
No se descartan hipótesis
Aunque en las últimas horas se lanzó una alerta de que la niña se encontraba en Bucaramanga, Santander, y circuló un video en el que se ve a una niña que tenía cierto parecido con Sara Sofía, hecho que fue descartado por la tía, no se desecha ninguna pista que llegue.
Las autoridades guardan la esperanza de hallar a la niña con vida y por eso intensifican los controles de búsqueda apegados a la hipótesis de que fue vendida a una red de trata de personas que busca sacarla del país o que, incluso, ya lo hizo y por eso se lanzó la circular amarilla a través de la Interpol.
El hallazgo de sangre en la vivienda de Nilson Díaz, la pareja sentimental de Galván, también da cuenta de una hipótesis en la que se considera que la niña sí recibía maltrato físico y fue asesinada, y que no murió por ahogamiento como lo manifestó la madre.
La escena que se vive en el río Tunjuelito es similar a la que se vivió en días pasados, relatada por un testigo que manifestó que había unos restos que posteriormente se conoció eran de un animal.
Las autoridades hasta el momento han sido muy herméticas con la información frente a esta nueva búsqueda. Trabajan en paralelo todas las hipótesis que se han tejido en torno a la desaparición y no descartan pistas, y cada dato se comparte con cautela para saber con certeza qué fue lo que realmente pasó con la niña.